Pasar al contenido principal
opus-dei-congres-extraordinari
Aula del congrés extraordinari celebrat per l'Opus Dei del 12 al 16 d'abril | Opus Dei.

CR La propuesta para adecuar los estatutos del Opus Dei a las demandas del papa Francisco "va quedando perfilada" y se entregará "en los próximos meses" según ha explicado el prelado Fernando Ocáriz tras el congreso extraordinario convocado por este motivo. El encuentro ha reunido a 148 hombres -90 sacerdotes-, y a 126 mujeres en Roma del 12 al 16 de abril.

"Se ha procurado expresar con mayor claridad la dimensión carismática de la Obra, que se vive y realiza en comunión con las iglesias particulares y con los obispos que las presiden", según este escrito publicado en su página web después de la celebración del congreso.

No se conocen los detalles ni la redacción del documento que según la institución todavía se está acabando de redactar, incorporando la simplificación de estructuras y explicitando los principales aspectos del carisma de la institución.

EN EL CONGRESO DEL OPUS DEI SE PIDIÓ "MÁS ESPACIO" PARA DEFINIR EL CARISMA

De hecho, la prelatura ha iniciado ya un proceso para reducir su estructura territorial. En España, por ejemplo, según explican fuentes del Opus Dei, la institución en el 2021 pasó de diez a ocho regiones y en el 2023 ha asumido la de Jerusalén. También se han fusionado varias circunscripciones estatales, como las de Alemania, Austria y Suiza en una sola llamada Europa Central en 2022.

Pero esta evolución no sólo quiere ser cuantitativa, sino también cualitativa, y esto es parte del contenido que podrían incorporar los estatutos. Nos referimos al sentido de clarificar las atribuciones de los gobiernos regionales, en la línea de limitarlas al acompañamiento de los fieles.

En cuanto a la explicitación del carisma, en una de las pocas entrevistas de los congresistas, la científica Marta Risari explicó a Omnes que en el congreso se pidió "más espacio" para definir el carisma, parte del cual, según ella, es "traer amistad con Jesús a nuestros amigos, con sencillez y verdad".

Del Dicasterio de los Obispos al del Clergat

Risari añadió que “sería interesante especificar que los laicos son fieles de sus diócesis, al igual que cualquier otro laico”, un aspecto que considera “evidente” para los fieles del Opus Dei, pero que “quizás no estaba explícitamente expresado en los estatutos”, concluye.

Aparte de estos aspectos, las indicaciones del Vaticano señalaban elementos concretos a incorporar, como que el interlocutor del Opus Dei en el Vaticano pasa de ser el Dicasterio de los Obispos al Dicasterio del Clero, que el prelado no podrá ser obispo, y que el informe quinquenal será anual.

Temàtica
Territori

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.