El domingo 19 de enero se estrena la película 'La Pasión de San Fructuoso' en el Centro Tarraconense-Casa de Cultura, situado en el Seminario de Tarragona. El filme, que tiene una duración de 45 minutos, es una iniciativa de la Asociación Cultural San Fructuoso, la entidad responsable de la representación teatral de la Pasión de San Fructuoso, que empezó a hacerse el 20 de enero de 1990. En los últimos años, la tradicional escenificación de la Pasión se había suspendido a causa de unas obras de restauración en el anfiteatro de Tarragona. Coincidiendo con el 35 aniversario del inicio de las representaciones teatrales, la asociación puso en marcha este nuevo proyecto para llevar a la pantalla grande la Pasión del obispo Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio, martirizados en el año 259 a.C. en Tarragona.
El director y guionista de esta nueva película es Andreu Muñoz, delegado para la Cultura del Arzobispado de Tarragona, quien tiene muy claro que el principal objetivo de producción audiovisual no es otro que el de llevar la Pasión de San Fructuoso en todo el mundo: “Con el teatro teníamos una gran dimensión vivencial, porque los espectadores podían revivir la pasión en el mismo anfiteatro donde pasaron los hace más de 1.750 años, pero ahora queremos internacionalizar el conocimiento de este patrimonio inmaterial de Tarragona”, explica Muñoz.
Por este motivo, el filme se ha rodado en catalán, pero también se ha doblado en otros cuatro idiomas: el castellano, el francés, el inglés y el italiano. Este doblaje, que ha tenido un coste de 12.000 euros, ha corrido a cargo del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, y permitirá, como reconoce Muñoz, llevar la proyección en todo el mundo: “Una vez terminada la película , la siguiente fase es llevarla a otros países. Uno de los primeros será Italia, ya que tenemos previsto llevar el filme a Roma para proyectarla, generar una conferencia, y ampliar el conocimiento de San Fructuoso de todos los asistentes. Además, el filme se distribuirá de forma gratuita a través de las redes sociales, y se presentará a varios festivales internacionales de cine histórico, siempre con el único objetivo de conseguir la transferencia social, sin ningún fin comercial”, reconoce.
Una película con gran riqueza patrimonial
A la hora de preparar la grabación de 'La Pasión de San Fructuoso', uno de los principales retos de Andreu Muñoz y su equipo, fue el de adaptar el guión teatral al formato audiovisual. Como recuerda Muñoz, la Pasión que se ha representado durante todos estos años "se basa en 'La Passio Fructuosi', un documento anónimo redactado entre los siglos III y IV que tenía el objetivo de ser proclamado en las celebraciones litúrgicas". Se trata, por tanto, de una lectura que nunca había sido pensada para realizar una obra teatral, ni audiovisual.
“Necesitábamos hacer un guión que se adaptara a nuestro formato con la mayor rigurosidad con los hechos que se produjeron hace 1.750 años”, explica el director y guionista del filme. A pesar de las dificultades, encontraron un gran aliado en los espacios patrimoniales de la Tarragona cristiana, que aportaron un gran realismo a la película y la dotaron de una gran riqueza patrimonial. Como reconoce Muñoz, los asistentes que acudan al Centro Tarraconense el próximo 19 de enero se encontrarán con un filme que muestra escenarios emblemáticos de la ciudad, como son el subsuelo del Museo Bíblico con la cisterna romana, desde donde el narrador del filme explica la historia de los mártires; la capilla de Santa Tecla de la catedral de Tarragona, reconvertida en el Palacio del gobernador; o el mismo anfiteatro, que es donde ocurrieron los hechos. Además de las localizaciones, Muñoz también recuerda que se ha sido muy riguroso a la hora de encontrar elementos de atrezzo “propios del siglo III”, que hacen que el espectador se pueda adentrar en la Tarraco antigua con un gran realismo.
Por otro lado, la riqueza de los escenarios de la película también permitirán que 'La Pasión de San Fructuoso' sirva para “apoyar la proyección patrimonial de Tarraco, y que dé a conocer la ruta de los primeros cristianos de la ciudad”, afirma Muñoz.
Una producción amateur con sentimiento y profundidad
Una de las características de este filme que le aporta un gran sentimiento de profundidad es la elección de los actores. Se trata de una producción amateur, puesto que aparte de los equipos técnicos de sonido, audio e imagen, toda la composición de los actores y actrices forman parte del grupo de la Asociación cultural de Sant Fructuós. Esto ha supuesto una gran ventaja a la hora de realizar la grabación, ya que como dice Muñoz, “son personas que llevan 35 años representando esta realidad. Por tanto, el nivel de interpretación es excelentemente bueno, porque lo hacen desde el sentimiento y con profundidad. Los espectadores se quedarán asombrados por el grado de realismo de las interpretaciones, a pesar de ser una producción amateur”.
“Sin el relato de San Fructuoso no tendríamos Santes Creus, ni Poblet, ni la catedral”
Por último, Andreu Muñoz remarca la importancia de recordar estos hechos que ocurrieron hace 1.750 años, ya que marcaron profundamente todo el patrimonio de nuestro país: “Hoy en día no existirían los monasterios de Santes Creus, ni Poblet, ni la catedral, si no hubiera el origen de un relato. Esta narración es la de San Fructuoso, Augurio y Eulogio, porque son los primeros mártires documentados en toda la Península Ibérica. Son un patrimonio inmaterial con una importancia primordial por nuestro territorio, por toda Cataluña y por todo el Estado Español”. Y añade que “es interesante entender cómo un relato genera un patrimonio. Si los americanos hubieran tenido esta historia en sus manos, ya lo habríamos visto en Hollywood y en todas partes”.
Las entradas para asistir al estreno del 19 de enero se pueden adquirir en la página web, en las dos sesiones que se realizarán, la primera a las 17.00 y la segunda a las 19.00 h. La próxima proyección está prevista que se haga durante el Festival Internacional de Tarraco Viva, en mayo.