(Arzobispado de Barcelona) Un año más
Cáritas prepara la campaña de Navidad, este año bajo el título "Un no para nadie". Un mensaje que, según Jordi Roglà, director de Cáritas Barcelona, "expresa también la generosidad de todos. Esta Navidad, Cáritas pide un SI para tantas personas que pasan graves dificultades".
A lo largo de 2011, Cáritas ha atendido 60.000 personas. Muchas son familias con niños que no disponen de ningún ingreso. "Cuando las personas no tienen nada, hay que ayudarlas durante más tiempo y con mayor dedicación", explica Roglà. Otras familias deben optar entre hacer frente a los gastos de alimentación o pagar el alquiler o la hipoteca. "Por este motivo, conscientes del grave problema de la vivienda, hemos abierto el Servicio de Mediación en la Vivienda de Cáritas, para evitar al máximo que las familias endeudadas pierdan su domicilio habitual".
Los efectos de la crisis afectan a muchas personas que nunca habían necesitado ayuda.
"Desde Cáritas, valoramos su sinceridad y su actitud de ayuda. Porque "Cáritas" significa amor, y éste se empieza a construir siempre en el propio entorno. Pero no hay que olvidar a las personas más vulnerables que no cuentan con el apoyo familiar. Por eso promovemos la campaña "Un NO para nadie".
Durante los tres últimos años, las Campañas Institucionales de Cáritas han querido proponer a la ciudadanía, y a la comunidad cristiana, el vivir y practicar una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro.
Este año, Cáritas inicia un nuevo ciclo de campañas en las que, teniendo como base los valores evangélicos que había planteado en años anteriores, propone hacer posible, entre todos, un nuevo modelo social y económico en el que se puedan desarrollar estos valores de la comunión, participación, diversidad, gratuidad, fraternidad y compromiso.
Para promover esta campaña Cáritas ha preparado una serie de materiales como una guía didáctica para niños y niñas , un guión litúrgico donde se proponen unas orientaciones para preparar una celebración de preparación de la Navidad y, finalmente, un guión para adultos.