Pasar al contenido principal

(MEV) El Museo Episcopal de Vic inaugura este sábado "El Espacio de interpretación de Oliba". Esta nueva propuesta museística utiliza tecnología de última generación para dar a conocer la Cataluña del año 1000 y uno de sus principales personajes, Oliba, hijo de nobles catalanes que se llegó a ser abad de Ripoll y Cuixà y obispo de Vic.

El sábado, a las 10,30 h, tendrá lugar el acto inaugural presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que también inaugurará la restauración del campanario románico de la Catedral de Vic, construida por el obispo Oliba.

Este espacio de interpretación que se sitúa en la recepción del MEV (Museo Episcopal de Vic), que conserva una de las mejores colecciones de arte románico del mundo, integra también la visita del Espacio Oliba. Un audiovisual explica en unos cinco minutos el contexto histórico en que vivió (971-1046). Se presenta al Oliba pacificador e impulsor de las asambleas de Paz y Tregua, la primera gran respuesta a la violencia que los señores feudales ejercían contra el pueblo. Finalmente, encontramos al Oliba viajero y constructor y renovador de monasterios, iglesias y catedrales; uno de los grandes impulsores del arte románico catalán. Con una mesa interactiva se presenta el territorio vinculado a Oliba que permite hacer un recorrido virtual por los condados catalanes del año 1000.

El románico en el móvil

Por otra parte, la visita a la colección de arte románico del MEV se puede realizar con una guía multimedia que está a disposición de los visitantes y que también es una aplicación para teléfonos móviles, adaptada para los sistemas Apple y Android que se puede descargar gratuitamente con el nombre de Museo Episcopal de Vic. Además de ofrecer un recorrido e información sobre las piezas, también hay vídeos sobre temas diversos como el aspecto que ofrecían los edificios románicos, cómo se descubrió el Descendimiento de Erill o el arranque de las pinturas murales y su traslado a los museos.

El espacio forma parte de la ruta transfronteriza del abad y obispo Oliba que va de Montserrat a Sant Miquel de Cuixà pasando por Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, que ha impulsado la Dirección General de Turismo dentro de un programa de cooperación europeo para poner de relieve el valor turístico del patrimonio cultural.

Oliba fue nombrado abad de Cuixà y de Ripoll el año 1008. A partir de ese momento la actividad de Oliba fue incesante: fue obispo de Vic en 1017, fundó el monasterio de Montserrat y el de Sant Miquel de Fluvià, organizó o reformó los monasterios de Sant Martí del Canigó y Sant Feliu de Guíxols. Constructor de templos, impulsó las obras de las basílicas de Ripoll y Vic, donde sigue en pie el campanario románico de la catedral que se puede ver desde la amplia ventana del vestíbulo del Museo, como si fuera una obra más de las colecciones.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.