(Obispado de Tortosa) Con la toma de posesión de Javier Salinas como obispo de Mallorca el sábado 12 de enero, nuestra diócesis de Tortosa estará con "sede vacante". Esto quiere decir que la Sede episcopal de Tortosa será vacante, parada y no habrá obispo propio.
Una Sede espiscopal parada es unverdadera anomalía, una excepción momentánea. Cuando el obispo Javier tome posesión de la Catedral de Mallorca es cuando se hará efectiva la "vacante" de la Sede tortosina. A partir de ese momento, qué? Hay varias posibilidades teóricamente. Puede ocurrir que el nuncio (representante personal del Santo Padre en España) designe un Administrador Apostólico, & eacute; es decir, un Obispo "provisional" para gobernar durante un tiempo nuestra diócesis (como el obispo Javier lo fue durante un tiempo de Lleida).
Lo normal y habitual es que el nuncio deje proceder según el Derecho Canónico el Colegio de Consultores diocesano. El Colegio de Consultores de Tortosa lo forman 10 sacerdotes designados legítimamente por el obispo y prepresididos por el Consultor de más edad en ordenación sacerdotal. Actualmente, el Colegio está formado por sacerdotes Riba (presidente), García-Monforte, Membrado, Fuente, Arín, Vinaixa, Castan, Cardona, Bertomeu y Vilanova.
El Colegio, se reúne con un único objetivo: elegir el Administrador Diocesano. Esta elección se prevé para el lunes 14 de enero.El resultado se comunica a Nunciatura y también al Arzobispo Metropolitano de Tarragona.
El gran criterio de actuación por el Administrador Diocesano es que "mientras la Sede está vacante, nada hay que innovar" (CIC 428). Esto quiere decir que no se puede innovar-cambiar el rumbo de la vida y acción pastoral, pero sí se mantendrántener y activar todos los objetivos pastorales legítimamente marcados en la Diócesis.
Por otra parte, el obispado de Mallorca informa del acto de toma de posesión de este sábado. Está prevista la participación de 28 obispos y cardenales, numerosos sacerdotes y más de 4.000 feligreses, entre ellos una nutrida representación de Tortosa.
El sonido de la campana mayor de la Seo,Eloy, marcará la llegada del nuevo obispo Javier Salinas, con la comunidad diocesana reunida en la Iglesia Madre de Mallorca. Delante del portal mayor, le dará la bienvenida el colegio de consultores y el Administrador Diocesano, Lucas Riera y Coll lo presentará a las primeras autoridades. Al entrar en la Catedral, el Nuncio Apostólico, Enzo Frattini presentará el nuevo obispo ala degàpresident del Capítulo Catedral, Joan Bauzà, y al resto de los canónigos de la Seo.
Entonces el decano-presidente del Capítulo, presentando la Veracruz a la veneración del obispo Javier, le ofrecerá el hisopo con agua bendita, con el que el prelado s'aspergirà él mismo y los presentes.
Con una procesión de entrada presidida por Nuncy Apostólico comenzará el rito de entrada y posesión de la cátedra. Tras unas palabras de presentación mandará que sean presentadas en el colegio de consultores las Letras Apostólicas, con las que el Papa Benedicto XVI lo ha nombrado obispo de Mallorca; se hace lectura de las letras y luego el Nuncio Apostólico invitará al biSBE Javier a sentarse en la cátedra episcopal y le ofrecerá el báculo. En este momento el Nuncio Apostólico le cede la cátedra, la Seo, desde donde presidirá las celebraciones. Este sitio no había sido ocupado por nadie desde la partida del Obispo Jesús. Sentado en la cátedra, recibirá el báculo de pastor, de manos del Nuncio, para poder guiar a los criteriosStian mallorquines por los caminos del Evangelio, a imagen del Buen Pastor-Jesucristo.