Pasar al contenido principal
santa anna
Taula rodona "La ciutat dels invisibles" | Hospital de Campanya Santa Anna

AINA ARGUETA-CR Los derechos sociales marcan la agenda política de muchos partidos. Es por ello que el Hospital de Campaña de Santa Anna ha organizado la mesa redonda "La ciudad de los invisibles. Incidencia política desde los más vulnerables" que ha abordado el papel de los derechos sociales en las próximas elecciones del 23 de julio, donde varios representantes políticos y entidades sociales han expresado los retos que existen en cuestión de vivienda, migración y justicia social.

En el coloquio ha participado Maria Bramona, técnica del Observatorio de la Realidad de Cáritas Barcelona; Josep Pagès, candidato a diputado del Congreso por Junts; Sonia Guerra, candidata a diputada del Congreso por el Partido Socialista de Cataluña (PSC); Kenia Domènec, militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Enric Canet, representante del Casal dels Infants y Peio Sánchez, párroco de Santa Anna, para moderar el espacio.

"Para nosotros dar voz a los más vulnerables es la clave", así ha abierto la ponencia Peio Sánchez, párroco de Santa Anna, subrayando también la importancia que tiene que las políticas tengan en cuenta el sufrimiento de las personas.

"ESTE 23 DE JULIO NOS JUGAMOS LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS"

Maria Bramona, de Cáritas Barcelona, ​​ha señalado que la organización tiene una mirada política basada en la doctrina social de la Iglesia, que pone en el centro a las personas y su dignidad humana. "El acompañamiento social que se hace desde Cáritas no sería posible si no estuviera acompañado de este llamamiento a la denuncia, a la incidencia política y a la caridad política", aseguró.

"No sólo es necesario ese amor fraterno hacia las personas que nos rodean, sino también hacia esa voluntad de transformar las estructuras por la construcción del reino de Dios", ha remarcado.

La técnica ha hablado de uno de los grandes temas del coloquio: el derecho a la vivienda. "Hay que acabar con los desahucios en situaciones de vulnerabilidad cuando no hay alternativa habitacional", ha afirmado. Afirmó que es uno de los grandes retos políticos, ya que en Barcelona el 30% de la población inquilina se encuentra en riesgo de exclusión.

Por su parte, Kenia Domènec, de ERC, ha defendido un abordaje garantista de los derechos sociales, proporcionando derechos a todas las personas, independientemente de quiénes sean y de dónde vengan. "La integración debe ser una tarea de todos", afirmó en referencia a la cuestión de la migración.

Ha explicado que hay 3 retos: derogar la ley de Extranjería y toda la cuestión relacionada con la migración, proveer de vivienda digna y asegurar la Renta Básica Universal para que cada persona tenga lo mínimo para poder desarrollar su proyecto de vida. "Este 23 de julio nos jugamos la dignidad de las personas", ha concluido.

"NO PODEMOS HACER POLÍTICA DESDE LOS DESPACHOS, SINO TOCANDO LA REALIDAD"

El representante del Casal de los niños, Enric Canet, ha expresado su preocupación por el crecimiento de la extrema derecha y ha asegurado que detrás hay muchos miedos, como el miedo hacia las mujeres, a las personas con una orientación sexual diferente o la miedo a "que me quiten lo que tenía". Respecto a la cuestión de la migración, ha señalado la importancia de permitir que todas las personas que viven en un sitio tengan derecho a opinar y votar, independientemente de su procedencia.

Canet ha remarcado que el estado del bienestar ha olvidado los derechos que afectan a los más vulnerables y que no son exclusivamente de la clase media. "Cuando hablamos de derechos fundamentales debemos hacerlo desde la justicia global, que van ligados a la transición ambiental y el feminismo", ha defendido. Asimismo, considera la redistribución de la riqueza como medio clave para abordar las desigualdades sociales. "Los impuestos son la mejor limosna que existe", ha declarado.

El candidato de Junts por el Congreso Josep Pagès ha afirmado que es esencial trabajar para evitar una ciudad de personas invisibles. Ha señalado que las personas descartadas no deberían ser excluidas del juego. También ha destacado las cifras alarmantes de riesgo de pobreza y exclusión social en Cataluña, un 25% de la población está en riesgo de caer en ella. Ha coincidido con el resto de ponentes en que existe la necesidad de cambiar las políticas referentes a los derechos sociales y la vivienda.

Pagès ha coincidido con Canet diciendo que "el sistema fiscal descansa básicamente sobre las rentas laborales, y hemos hecho poco para avanzar hacia un mayor gravamen de los beneficios procedentes de la especulación económica".

"CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS FUNDAMENTALES DEBEMOS HACERLO DESDE LA JUSTICIA GLOBAL"

La última persona en tomar el micrófono ha sido Sonia Guerra, candidata a diputada del Congreso por el PSC, que ha reconocido que el discurso desde el partido de gobierno puede ser más complejo. Ha explicado que las políticas de este siglo deben basarse en la garantía de rentas, en la garantía de vivienda, en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en la defensa del medio ambiente. "Sin la defensa de estas variantes no tendremos una sociedad justa", ha anunciado.

También ha hecho un llamamiento a no escudarse en las competencias territoriales cuando se trata de derechos humanos y ciudadanía, y ha criticado el rechazo de Vox en la agenda 2030. Guerra también ha hecho autocrítica con la falta de asimilación del cuarto pilar del estado de bienestar. "No podemos hacer política desde los despachos, sino tocando la realidad", ha manifestado.

En la mesa redonda del 29 de junio también se pudo escuchar el testimonio de Marcelo, un joven voluntario del Hospital de Campaña, que relató su vivencia con las políticas sociales que posteriormente se debatieron.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.