Durante estas últimas semanas de Adviento, y, especialmente después de la festividad de Santa Lucía -que se considera el inicio de las Fiestas de Navidad- es habitual encontrar belenes por plazas, calles, escaparates, e incluso algunos cargados de polémica. Sin embargo, el significado del pesebre va mucho más allá de ser un elemento decorativo navideño. En este sentido, el Colegio Virgen de la Salud FEP de Badalona impulsa el proyecto 'El Pesebre en la Escuela'. El Equipo Directivo nos recibe al final de la hora del patio para hacérnoslo conocer.
David García Gimeno, director del centro escolar, señala que esta iniciativa surge de un proyecto iniciado por una madre de Mataró que quiso recaudar dinero por la Fundación San Juan de Dios donde su hijo recibía un tratamiento por el cáncer. “Este proyecto consistía en crear un pesebre de plastilina para ser colocado en las puertas de los antiguos contadores de agua que se encontraban en las casas. La organización te facilitaba un mapa, que tú comprabas por un precio que iba destinado a la Fundación, y tenías que realizar una ruta buscando estos pesebres”, explica el director.
"lo más importante es que cada uno haga una pequeña parte y hacer entender a los alumnos la importancia del trabajo en equipo"
A raíz de esta idea mataronense, el colegio hace años que decidió adaptar la idea al barrio de La Salut de Badalona y, hablando con los comerciantes, decidió que cada curso del centro educativo creara un pesebre para el escaparate de un comercio del barrio, y trabajara el significado de este elemento de forma interdisciplinaria. Anna López, Jefa de Estudios de primera etapa y profesora de infantil, haciendo referencia a las dinámicas del proyecto, indica que “cada alumno hace una parte del pesebre. Algunos se dedican a elaborar la indumentaria, otros hacen la escenografía, pero el más importante es que cada cual haga una pequeña parte y hacer entender a los alumnos la importancia del trabajo en equipo”. El trabajo de los alumnos no acaba en el aula porque, “después todo el grupo clase tiene que hacer una gincana para encontrar comercios que tienen expuestos los pesebres de la escuela para poder enseñar, fuera del horario escolar, el trabajo que han hecho a sus familias”, recuerda López.
El proyecto también se adapta a las edades de los cursos de la escuela. Los alumnos de primera etapa, es decir, de infantil, se encargan de representar siempre la escena del Nacimiento y trabajar a los personajes en el aula. En cambio, los alumnos de primaria, desde 1r curso hasta 6º, se distribuyen los diferentes misterios vinculados al nacimiento de Jesús como son la fuga de Egipto, la Visitación, la Adoración de los pastores, la Epifanía, entre otros.
“Somos una escuela pequeña, pero nos esforzamos mucho por educar a los niños en valores”
“Somos una escuela pequeña, pero nos esforzamos mucho por educar a los niños en valores”, comenta la Jefa de Pastoral del Centro, Sandra Prieto. Este proyecto cobra importancia, “especialmente ahora que el sentido de la Navidad se ve reducido a los regalos, a la comida, y quizás nos olvidemos un poco del significado de esta fiesta. El belén es mucho más que unas figuras, y eso es lo que queremos hacer entender a los alumnos”.
De hecho, los alumnos del Colegio Virgen de la Salud aprovechan esta iniciativa para trabajar a escala pastoral los valores propios del humanismo cristiano. La jefa de pastoral, por ejemplo, pone énfasis en aprovechar las diversas fiestas del calendario litúrgico para trabajar valores como la solidaridad y el compañerismo: “Nuestro plan pastoral va estrechamente ligado con el calendario litúrgico. En cada clase hay un 'rincón de la fe' y ahora, aparte del proyecto del pesebre, por ejemplo, estamos trabajando qué significa Adviento y todos los valores que se asocian a este tiempo litúrgico. Para nosotros es muy importante educar en los valores del cristianismo, sin querer, sin embargo, catequizar a los alumnos. En nuestras clases conviven niños de diferentes religiones y todos comparten unos valores comunes”.
"En nuestras clases conviven niños de diferentes religiones y todos comparten unos valores comunes"
El proyecto también ayuda a tejer complicidades con los comerciantes del paseo que se encuentra justo en la calle de la escuela, y permite crear una cohesión de barrio. Una cohesión que es especialmente necesaria si pensamos que, por ejemplo, la Salud es una de las partes de la ciudad que presenta mayor desigualdad social. Sólo hace falta dar una vuelta por los comercios para ver que el proyecto gusta mucho a los comerciantes que, animados, enseñan las creaciones de los alumnos a aquellos que, como nosotros, preguntan por verlas en sus establecimientos. “Siempre hemos tenido muy buena relación con los comerciantes, y poder encontrar proyectos para realizar una actividad común, nos hace muy contentos. Por ejemplo, cada belén está elaborado con materiales o elementos que puedes encontrar en estas tiendas, lo que hace que estén muy contentos de tener los belenes de nuestra escuela”, recuerda Prieto.
Nadal es un tiempo para compartir momentos y experiencias, e iniciativas como el proyecto “El Pesebre en la Escuela” ayudan a ver que el mejor regalo que uno puede tener es descubrir los valores humanos que esconden las Fiestas.