Pasar al contenido principal

Hemos pedido a un cura amigo de mosén Jesús Huguet, muerto accidentalmente este viernes, un testimonio de su personalidad. Nos ha escrito Josep Maria Totosaus, redactor de la revista El Pregó y antiguo secretario del Centre d'Estudis Pastorals.

(Josep Maria Totosaus) Amigo, te has ido sin avisar. Amigo de Dios y de los hombres; amigo de tus enfermos de Solsona; amigo de la Iglesia de Jesús en la que trabajabas para que fuera más sencilla y más humana; amigo de Cataluña y de nuestra lengua; amigo de nuestra Iglesia catalana; amigo de tu obispado de Solsona; hijo del doctor Pont i Gol, y amigo del obispo Deig y los curas solsonenses y del Foro Ondara, y amigo de El Pregó... Amigo sensible, lúcido, trabajador, reflexivo, buen comunicador... ¡Qué pérdida, Señor!

¡Son tantos años de colaborar! Desde los lejanos años sesenta. En la Catequesis, en el Centro de Estudios Pastorales, en Quaderns de Pastoral, en El Pregó... Siempre en contacto permanente. Todo el que te conocía te quería. Ahora te lloramos y hechamos de menos. Rezamos por ti y te pedimos que sigas velando por tu Iglesia de Solsona, por esta Iglesia nuestra y por esta Cataluña nuestra que no vive momentos gloriosos. Siempre habíamos creído, y continuábamos creyendo, en una Iglesia catalana por encima de circunscripciones diocesanas y de dependencias extrañas. Y seguiremos creyendo y trabajando. Una Iglesia que queremos abierta, arraigada en el país, fiel a Jesús de Nazaret y, como él, amiga de los hombres en la línea del Concilio Vaticano II.

Ahora Jesús, sin ti, increíblemente sin ti, un poco más huérfano, escribo estas palabras todavía empapadas de lágrimas. Y me viene a la memoria aquel retrato del amigo Climent Forner del año 1970: «Tortuga del Pla d'Urgell / que camina sense ganes; / és mansuet com els anyells, / llesta com les sargantanes». [Tortuga del Pla d'Urgell / que camina sin ganas; / es manso como un cordero, / lista como las lagartijas].

¡Ruega por nosotros!

Josep M. Totosaus

(Foto diario Público)

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.