Este era el sentimiento mayoritario entre las más de 400 personas que respondieron a la convocatoria del II Foro Catalán de Teología y Liberación (FCTiA), que tuvo lugar los días 21 y 22 de enero en Barcelona, y así se recogió en el manifiesto final. Los organizadores destacan de manera especial el elevado número de talleres organizados (más de 60), la calidad y diversidad de estos talleres, así como la activa participación de diversas confesiones religiosas. Se ha convocado ya el III Foro que tendrá lugar en enero del 2014.
Durante dos días, el foro acogió unas 450 personas con el denominador común de "buscar aquellas raíces en el interior de cada uno de nosotros y que dan sentido a la vida de todo ser humano ". La búsqueda de esta espiritualidad liberadora está en el núcleo de la convocatoria del foro, y lo que mueve a las personas a la "felicidad, apertura y solidaridad".
Los más de 60 talleres que se organizaron, son la muestra más clara de cómo una espiritualidad liberadora da frutos en los ámbitos más diversos. Hubo talleres donde se habló de nuevas formas de comunidad, de iniciativas sociales movidas por una espiritualidad solidaria; de experiencias ecuménicas e interreligiosas, de acogida a inmigrantes .. . Todas estas experiencias fueron una muestra de lo que se convierte silenciosamente cuando las personas se sienten movidas por la compasión y van tejiendo redes de comunidad y relación.
Hubo también muchos talleres dedicados a reivindicar el testimonio de personas que han encarnado los valores presentes en el foro. Personas como Pedro Casaldáliga, "Siscu" un cura obrero, Hildegarda de Bingen, el obispo Antoni Deig, Óscar Romero, Raimon Panikkar ... entre otros. Se pudo escuchar la expresión de una teología que rehuye los dogmatismos, para buscar en el mundo de hoy respuestas a cuestiones candentes.
También la realidad de crisis y sufrimiento injusto que vivimos estuvo presente en algunos talleres, con una relación estrecha con entidades y colectivos especialmente activos en este ámbito. Cabe destacar los talleres sobre la "crisis alimentaria", los "desahucios", "la situación de la PIRMI" o "el crecimiento de la exclusión social". Sin olvidar alternativas del tipo "cooperativismo" o "banca ética".
Y finalmente destacar, además del trabajo de los talleres, la presencia de la oración y la celebración. Porque el foro quiere ser una experiencia profunda de comunión, una opción en definitiva que ve la religión como una propuesta que "nos une con Dios, con nosotros y con la naturaleza".
En este sentido, el Foro concluyó con la convocatoria del III Foro Catalán de Teología y Liberación que tendrá lugar en enero de 2014, y animó a convocar, a lo largo de este año 2012 y del 2013, unos foros similares por comarcas, ciudades y pueblos, pues es en este día a día y en cada lugar donde "hay que celebrar los avances y acompañarnos en las dificultades ".