(Cáritas Tarragona) Este miércoles se ha inaugurado oficialmente el Centro de Distribución de Alimentos (CDA) de Cáritas parroquial de El Vendrell. Al acto ha asistido el arzobispo Jaume Pujol y el alcalde de El Vendrell Benet Jané.
El nuevo centro de distribución de alimentos, situado en la calle del Mar, 67 del municipio, es un servicio destinado a las familias más necesitadas de la ciudad.
Las personas disponen de unos puntos, dados previamente por los Servicios Sociales, que se reparten según el número de miembros de la familia y de la cuantía de ingresos que suma. Con estos puntos pueden ir una vez al mes en el centro y recibir los alimentos, que provienen del Banco de Alimentos y de algunos establecimientos de la ciudad que los dan de manera altruista.
Según Juan Carlos Guitart, responsable de la Cáritas de El Vendrell, "el centro solidario podría ampliarse a otros municipios de la comarca, teniendo en cuenta el grado de aceptación que ha tenido la nueva iniciativa".
El valor del voluntariado
Según Francesc Roig, director de Cáritas, "este servicio ha sido posible gracias a la fuerza multiplicadora de voluntarios, porque nadie se hace voluntario por aburrimiento y es en esta época de crisis cuando más hemos crecido en voluntariado ".
En cuanto a la relación de los voluntarios con las personas que llegan al centro de Cáritas, el arzobispo Pujol señaló que "nosotros recibimos más cariño de su compañía y de su relación que ellas de la nuestra. Doy gracias a todos los voluntarios, que trabajan con la mirada del amor. La iglesia es un árbol y Cáritas es uno de sus frutos ".
Según Anna Solé, directora de los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, "las administraciones no podrían salir adelante, en estos momentos de crisis, sin entidades como Cáritas que hacen que su voluntariado ayude a muchas familias con dificultades económicas ".
El alcalde Benet Gené destacó "que ahora más que nunca es cuando la sociedad exige más y nos pide que estemos atentos a las nuevas y graves adversidades. Hoy este servicio es más que necesario y hay que unificar esfuerzos y caminar juntos".