(CR) Diversas entidades y diócesis se suman a la llamada del Papa Francisco en favor de la paz en Siria. En la víspera del nacimiento de la Virgen, las comunidades catalanas velarán en la jornada de oración y ayuno convocada por el pontífice, con la mirada puesta en el conflicto sirio, pero también por la paz en el resto de Oriente Medio y en todo el mundo.
"La paz es un don de Dios y hay que pedirla al Príncipe de la Paz". Con estas palabras el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha invitado a pastores y laicos a participar de la jornada desde sus comunidades. Así, la Delegación diocesana de Ecumenismo y relaciones interreligiosas de la archidiócesis de Barcelona convoca una oración en Sant Pau del Camp y el arzobispo celebrará la Eucaristía en la Catedral con la intención reconciliadora de Francisco I.
También lo ha explicitado el obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, pidiendo oraciones y actos litúrgicos especiales. Se han sumado el obispo Francesc Pardo de Girona, el obispado de Tarragona, el obispado de Lleida, así como diversas comunidades, centros educativos y agrupaciones, como la Red de laicos de Badalona, Sant Adrià, Montgat y Tiana, los franciscanos, la comunidad de San Egidio o la comunidad de Bell-Lloc, entre muchos otros.
El Papa Francisco hizo esta convocatoria el pasado domingo durante el Angelus, invitando "a todos los hermanos cristianos, a todos los hermanos de otras religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad". También hizo una nueva condena explícita a las armas químicas. La llamada ha recibido el apoyo, entre otros, del gran mufti sunita de Siria, Ahmad Badreddin Hassou. Por carta ha agradecido la iniciativa del Papa y le asegura que "vamos juntos de la mano en la difusión de la paz y de la seguridad de todos los pueblos del mundo para afrontar a los extremistas y las divisiones sobre la base de la religión o el origen étnico".
Este miércoles el Papa renovó la llamada a la oración y el ayuno durante la audiencia semanal: "El sábado viviremos juntos una jornada especial de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. También por la paz en nuestros corazones. Porque la paz comienza en el corazón".
Son muchas las iniciativas que el sábado reclamarán una paz de entendimiento entre las partes en conflicto en Siria. Podéis seguir en directo la vigilia de oración que se hará a partir de las 19 h hasta la medianoche en la Plaza de San Pedro del Vaticano desde Catalunya Religió TV.