Pasar al contenido principal

(Lluís Serra Llansana) El Celtic de Glasgow, campeón de Europa en 1967, saltó esta semana en el césped del Camp Nou para enfrentarse al Barça en fase clasificatoria de la Champions. Ha sido el décimo enfrentamiento desde 2004, con siete victorias y un empate por parte del Barça. La última con el mejor partido de la temporada y con un Neymar estelar. Sabemos que el club de la Ciudad Condal fue fundado por Joan Gamper. ¿Quien fundó, en cambio, el Celtic de Glasgow? ¿Cuál es la historia apasionante de su fundación que ha marcado para siempre su carácter de club católico y solidario como nadie?

El hermano Walfrid (18 de mayo de 1840 a ​​17 de abril de 1915) es el nombre religioso de Andrew Kerin. Nació en Ballymot, condado de Sligo, en Irlanda. Hijo de John y Elisabeth, estudia para ser maestro y a los 24 años ingresa en el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Cuando tiene 30 años es destinado a Glasgow para enseñar en la escuela de St. Mary's School y The Sacred Heart School. Cuatro años más tarde es el director. El panorama social es desolador, especialmente para los inmigrantes irlandeses: hambre, pobreza, marginación ...

Sabe que no es del todo fácil ser católico en un contexto protestante en aquella época. Crea "The poor children's dinner table" (la mesa de los niños pobres) para atenderles y darles alimentación, estudios, formación, y deportes. Miles de irlandeses se han beneficiado. Busca fondos económicos a través de empresas. Organiza eventos deportivos para recaudar dinero. A sus 48 años, en noviembre de 1887, decide crear un equipo de fútbol que recibe el nombre de Celtic. Sus raíces irlandesas entran en juego.

El Celtic, un club con sello católico

Mayo de 1888 es la fecha de la fundación de un club marcado desde sus inicios por el sello del catolicismo y de las atenciones benéficas y solidarias. El club es un medio. El Celtic presenta un magnífico palmarés, además de la mencionada Copa de Europa (1967) y de la Recopa de Europa (1972). Su estadio recibe el nombre de Paradise (Paraíso) con capacidad que supera los 60.000 espectadores.

El Celtic siempre ha honrado sin rodeos a su Fundador, el hermano marista Walfrid. Goza de una magnífica estatua, de 2005, de más de 3 metros de altura, esculpida en bronce por Kate Robinson sobre un pedestal de granito, está colocada en un lugar destacado de las instalaciones del club. También tiene una escultura conmemorativa en Ballymote, su ciudad natal. El restaurante de la lonja del estadio recibe su nombre: Walfrid Restaurante. Tiene canciones dedicadas a él.

Pero más allá de todo ello, las raíces católicas y su proyecto solidario siguen vivos a través de la generosa Fundación del Celtic. Magnífica su afición. Un club fiel a su fundador merece admiración y respeto. El Celtic es un ejemplo.

Entrevista con Ian Bankier, presidente del Celtic

A las 5 de la tarde del miércoles, 11 de diciembre, unas horas antes del partido de la Champions, tres hermanos maristas de Barcelona se han entrevistado largamente con Ian Bankier, presidente del Celtic Football Club en un hotel céntrico de Barcelona. Ha sido una magnífica oportunidad para expresar la alegría por la fidelidad y afecto que tanto el club como sus socios han demostrado siempre hacia su fundador, el hermano Walfrid.

El club, que mantiene sus raíces, desea que la rivalidad con equipos de Glaswog no se nutra de connotaciones religiosas, sino de valores deportivos. El club mantiene firmes los valores de la solidaridad, que están en el origen de su existencia. Los socios hicieron una colecta para financiar la estatua del hermano Walfrid, que se encuentra desde 2005 en las instalaciones del Celtic.



El president del Celtic ha dado una camiseta del club a los hermanos y ha recibido una estatua de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.