(Justícia i Pau) El avance del informe sobre el presupuesto militar de 2014, "La cara oculta del gasto militar", realizado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz , de Justicia y Paz, demuestra que el gasto militar real para el próximo ejercicio será de 16.526,73 millones de euros. Un gasto que supondrá a las arcas del Estado una media de 45,27 millones de euros al día, lo que equivale al 1, 58% del PIB. Este análisis demuestra que el gasto militar para 2014 supondrá un coste de 354 euros al año a cada ciudadano.
La estimación reflejada en el informe muestra el verdadero presupuesto militar, ya que el Gobierno tiende a presentar para el Ministerio de Defensa unas cifras en las que no se incluyen todas las partidas consideradas militares, para evitar, previsiblemente, las críticas tanto de la opinión pública como de la oposición. De hecho, en 2014, con toda probabilidad, el Ministerio de Defensa recibirá asignaciones extraordinarias por valor de al menos 1.503,85 millones de euros.
Este informe muestra un poco de luz ante la opacidad del Gobierno y pone en evidencia realidades como que en los presupuestos presentados para el próximo ejercicio se recoge un aumento del 39,5% en investigación militar, respecto a 2013. Mientras que el gasto en I + D civil sólo ha aumentado un 1,3%.