( Escuela Pia de Cataluña ) Durante este curso, los diversos grupos de jóvenes de la Escuela Pía de Cataluña han estado trabajando sobre los contenidos del próximo Sínodo sobre los jóvenes que ha convocado el papa Francisco para este octubre. La comisión organizadora del Sínodo de la Escuela Pía de Cataluña ha preparado un cuestionario para los jóvenes y varios grupos de adultos formados por educadores también han estado trabajando y respondiendo un cuestionario específico, dirigido a personas con especial cercanía a los jóvenes. Este sábado 12 de mayo se celebró en Barcelona el encuentro de síntesis del Sínodo catalán, con el objetivo de elaborar las conclusiones a nivel de Cataluña.
El encuentro reunió a una treintena de personas, representantes de cada uno de estos grupos, y de las diversas presencias escolapias de Cataluña. El provincial de la Escuela Pía de Cataluña, Eduard Pini, presidió el encuentro, que también tuvo como invitado el obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell, acompañado delegado de juventud de la archidiócesis, Bruno Berchez.
El encuentro se inició con unas palabras del provincial y del obispo. Vimos subrayará la oportunidad de poder hablar de los jóvenes en la Iglesia, y de poder hacerlo a partir de su propia voz.
Los participantes en el encuentro se repartieron en cuatro comisiones y extrajeron la síntesis de las actas de los encuentros de los grupos. De nuevo en plenario, los cuatro portavoces compartieron el trabajo llevado a cabo. Ahora la comisión organizadora elaborará las diversas aportaciones de la jornada, pero de lo que se compartió se pueden subrayar ya dos conclusiones.
En un contexto difícil para la evangelización de los jóvenes, hay que insistir en la importancia para los jóvenes de los valores ligados a la fe (compromiso, radicalidad, profundidad, libertad) que son plenamente vigentes y ampliamente reconocidos. Hay aspectos generan recelos (jerarquía, moral, simbolismo) y la fe no sólo son valores, pero esto no debe hacer subestimar la importancia de este hecho.
Por otra parte, a nivel social en general y en el caso de las instituciones religiosas aún más, hay que reforzar la idea de que las relaciones intergeneracionales sólo son posibles y reales si son bidireccionales. Si queremos que los jóvenes aprendan, hay que aprender de los jóvenes. Si queremos que los jóvenes escuchen, hay que escuchar a los jóvenes. Si queremos que los jóvenes confíen, hay que confiar en los jóvenes.
El encuentro se cerró con unas palabras de obispo Vadell, que agradeció la oportunidad de haber podido participar en el encuentro, y haber podido compartir de primera mano las vivencias y las experiencias de los jóvenes de la Escuela Pia de Cataluña. La próxima fase se llevará a cabo en verano, cuando un grupo de representantes de Cataluña asistirá en el encuentro europeo del Sínodo, en la ciudad castellana de Salamanca.
El Sínodo Escolapio de Jóvenes en Cataluña
El próximo mes de octubre se celebrará en Roma la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos , un organismo consultivo convocado por el Papa, con el objetivo de escuchar las opiniones y reflexiones de los prelados de todo el mundo sobre algún tema en concreto. En este caso, se trata de abordar la realidad de los jóvenes, una preocupación que Francisco ha expresado en varias ocasiones, y que ahora ha cristalizado en el título otorgado al encuentro: «Los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional ».
Como en todas las anteriores ediciones del Sínodo, antes de la apertura de la Asamblea el Papa abre un periodo de reflexión, donde los diversos obispados, y aquellas instituciones expresamente invitadas por el Papa, hacen llegar a Roma elementos de reflexión y consideraciones, que puedan ser de utilidad para los Padres Sinodales. Y, en esta ocasión, una de estas instituciones ha sido la Orden de las Escuelas Pías.
Para responder al cuestionario preparatorio elaborado por Francisco, el Padre General de las Escuelas Pías, Pedro Aguado, convocó el Sínodo Escolapio de Jóvenes , con el objetivo de que todas las provincias escolapias de los cinco continentes prepararan de forma participativa estas reflexiones. El Sínodo Escolapi organiza de la siguiente forma: en primer lugar, cada demarcación celebra su Sínodo provincial. Estas conclusiones son llevadas al Sínodo circunscripcional, que se celebra cada continente. Finalmente, las conclusiones de las circunscripciones servirán para elaborar el documento como orden internacional.