Pasar al contenido principal

( Escuelas Pías ) Los jóvenes piden que en un futuro tecnológico y con una fuerte implantación de la robótica la empatía entre los humanos sea el principal valor que no se pierda. Por encima de otros requerimientos de uso de las nuevas tecnologías estos chicos y chicas quieren que, en un futuro donde los dispositivos robóticos pueden estar muy presentes en nuestras vidas, el entendimiento y la empatía continúen siendo parte inherente de la condición humana. Esta es la principal conclusión del encuentro filosófica "Hacemos Ágora", donde este año más de mil jóvenes han analizado su futuro tecnológico con el lema "Yo, robot. El posthumanismo".

Divididos en grupos los jóvenes tuvieron que responder las 5 cualidades esenciales que los seres humanos no deben perder en un futuro. Además de la empatía del alumnado de 1º de bachillerato considera imprescindibles para continuar siendo humanos los sentimientos, la ética, la imaginación y la libertad.

El trabajo de grupo también apuntó líneas de trabajo, tales como que "dejemos que la ética sea el límite de la revolución tecnológica" y dibujan un futuro donde "los únicos oficios" humanos "que se mantendrán serán los creativos y artísticos, ya que se basan en la conciencia. "

También avisan de que "somos humanos porque somos diferentes y porque tenemos defectos y, por tanto, la robótica en un futuro puede acabar eliminando precisamente el valor humano".

Otros parámetros que avanzan son más del día a día, como la de que los coches "deben ser capaces de reprogramarse y actualizarse solos" y donde, si pasa "cualquier tipo de incidencia, la responsabilidad pueda definirse rápidamente si es del propietario o del fabricante ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.