(CR) Sergi Rodríguez ha sido nombrado nuevo director de la sede en Roma del Instituto Cervantes, que ha renovado varios de los directores de los centros que tiene todo el mundo. Rodríguez era delegado de medios de comunicación del arzobispado de Barcelona desde el pasado mes de octubre y uno de los pocos laicos que ha tenido esta responsabilidad. Antes había sido jefe de comunicación de los Salesianos en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra.
El nombramiento a la sede de Roma será efectivo el 1 de septiembre. El centro de del Instituto Cervantes en Roma además de la sede académica en Villa Borghese, dispone de una sala de exposiciones en la centrica Plaza Navona, en la parte antigua de Roma.
Sergi Rodríguez (Barcelona, 1970) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAB y doctor en Filosofía por la Universitat Ramon Llull. En el ámbito pastoral se ha dedicado especialmente a la pastoral con los gitanos. Su trayectoria le permitirá profundizar las relaciones culturales entre el Instituto Cervantes y la Santa Sede, además de ser una delegación en Roma dependiente del Estado confiada a un catalán.
Ha asumido varios encargos pastorales, como secretario del Consejo Pastoral Diocesano y Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Gitana, campo en el que está comprometido desde 1994 y es consultor de la Conferencia Episcopal Española. Ha colaborado con el Consejo de Conferencias Episcopales de la Unión Europea y con el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, y formó parte del Grupo de Recherche Islamo-Chrétienne.
Ha sido jefe de comunicación en el ámbito público y privado, entre otros en el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y Massa d'Or Produccions, y ha ejercido el periodismo en diversos medios escritos y audiovisuales, entre ellos BTV, la Agència Catalana de Notícies y Vida Nueva.
Consultor de la Comisión Europea en materia educativa y cultural, es profesor de comunicación en la Universidad Abat Oliba. Autor de varios libros, ha asesorado al Consejo Europeo, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Diputación de Barcelona.