(Arzobispado de Tarragona) Del 2 al 4 de enero, un grupo de seis chicos entre trece y dieciocho años han participado en las convivencias vocacionales de Navidad organizadas por el Secretariado Diocesano de Vocaciones en colaboración con el Seminario Menor de Tarragona. También el pasado miércoles 4 de enero se celebró el primer encuentro de Navidad para monaguillos de la archidiócesis.
Las convivencias vocacionales quieren afrontar la vocación de cada chico con un carácter más genérico que otras propuestas que se llevan a cabo, como el EspaiVocacional.
Durante el primer día de convivencia, lunes día 2 de enero, los jóvenes visitaron el Museo Bíblico Tarraconense durante la mañana y trabajaron en grupos el lema «Id por todo el mundo y transmita la alegría de la vocación», subrayando la idea de la vocación como una llamada de Dios a la alegría. También participaron de una experiencia de solidaridad en la Parroquia de San Pablo Apóstol de Tarragona, ayudando en la campaña de Cáritas de Navidad, y, al terminar, pudieron visitar algunos belenes de la ciudad. La celebración de la eucaristía y el juego de noche pusieron fin al primer día de convivencia.
Al día siguiente, día 3 de enero, los jóvenes hicieron una ruta por el Montsant: visitaron Siurana y la ermita de San Joan de Codolar, así como también pudieron conversar con el ermitaña que reside. A continuación, conocieron la parroquia de Cornudella del Montsant y el rector. La proyección y cine foro de la película Cartas a Dios y la oración de buenas noches cerraron el segundo día deconvivència. Finalmente, el miércoles día 4 de enero los jóvenes participaron en el encuentro de Navidad de monaguillos de la archidiócesis.
Esta es la primera convivencia vocacional que se realiza con un grupo de chicos, aunque la convocatoria ya se ha hecho otras veces. La próxima convivencia vocacional para monaguillos grandes y chicos a partir de trece años será en Semana Santa, del 2 al 4 de abril.
Por otra parte, el pasado miércoles 4 de enero se celebró el primer encuentro de Navidad para monaguillos de la archidiócesis con este lema, «¡Servid al Señor con alegría!». Esta jornada, según comenta mosén Simó Gras, director del Secretariado diocesano de vocaciones, tiene un carácter más formativo que la encuentro de monaguillos que se celebra en verano, lo vuelve más lúdica. En esta jornada participaron 46 monaguillos diocesanos.
El día comenzó a las diez de la mañana en el claustro de Sant Pau del Seminario de Tarragona con varios jóvenes de bienvenida y danzas. Después de la oración se organizaron tres talleres diferentes, dos de ellos orientados a conocer mejor su labor como monaguillos y subrayar el sentido de lo que hacen durante la misa, y un último sobre la importancia del canto en la celebración de la eucaristía. «Es importante que entiendan que la celebración de la Eucaristía es importante para ellos como monaguillos y como cristianos», destaca Simó Gras.
Aprovechando el buen tiempo, y antes de comer, los monaguillos participantes en el encuentro dedicaron un rato al deporte en los patios del Colegio San Pablo Apóstol de Tarragona. El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía en la capilla del Seminario Menor de Tarragona.
Los monaguillos participantes eran procedentes de las parroquias de Santa María Magdalena de La Masó, San Esteban de Vila-seca, Santa María de Salou, San Mateo Apóstol de Riudecanyes, San Juan Bautista de Vilanova d´Escornalbou, Santa María Magdalena de La Nou de Gaià, San Pedro de Perafort, Santa Clara de Tarragona, San Fructuoso de Tarragona y Sant Pau de Tarragona.