(CR) El esperado tercer volumen de la trilogía de Joseph Ratzinger, La infancia de Jesús, será editado por la Editorial Claret en su versión catalana. Actualmente el libro se encuentra en fase de traducción y maquetación, y en breve, se contará ya con la edición del libro en catalán. Esta tardanza respecto a la versión en castellano se debe a que en el caso de algunas de las lenguas, las consideradas minoritarias, las editoriales reciben más tarde los textos para su traducción.
Como en los anteriores volúmenes, se recibe antes la traducción de las llamadas lenguas prioritarias, como podrían ser, entre otros, el inglés, el frances, o el alemán. Todas las traducciones de los libros del Papa deben ser aprobadas por Roma antes de ser publicados.
Un completo resumen de los contenidos del libro La infancia de Jesús se puede encontrar en "31 preguntas sobre la infancia de Jesús, 31 respuestas de Benedicto XVI" que publica el blog B16-Links. Entre otras, responde a preguntas como el porqué del nombre de Jesús; el porqué no coinciden las genealogías de los evangelistas Mateo y Lucas; la verdad histórica del nacimiento virginal de Jesús; el porqué José y María van a Belén; donde nació; o quienes eran los Magos que van a adorar al Niño.
Según las palabras del papa Benedicto XVI, con este nuevo libro no se trata del tercer volumen, sino de algo como una antesala a los dos anteriores volúmenes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret, tratando de interpretar, en diálogo con los exegetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al comienzo de sus evangelios sobre la infancia de Jesús.
Este último libro se compone de cuatro capítulos, un epílogo y una breve premisa.
El primer capítulo está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes el uno respecto al otro, pero ambos con el mismo significado teológico-simbólico: el lugar de Jesús en la historia y su origen verdadero como principio, un nuevo inicio en la historia del mundo.
El tema del segundo capítulo es el anuncio del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús. Joseph Ratzinger, releyendo el diálogo entre María y el arcángel Gabriel según el evangelio de Lucas, explica que, a través de una mujer, Dios busca "una nueva entrada en el mundo».
El tercer capítulo está centrado en el evento de Belén y en el contexto histórico del nacimiento de Jesús: el imperio romano que-bajo Augusto- se extiende de Oriente a Occidente y, con su dimensión universal, permite la entrada en el mundo de un "portador universal de salvación" es, efectivamente, "la plenitud de los tiempos".
Finalmente, el epílogo, con el relato -según el evangelio de Lucas-del último episodio de la infancia de Jesús; de la última noticia que tenemos antes del principio de su vida pública con el bautismo en el río Jordán. Es el episodio de los tres días, durante la peregrinación de Pascua, en que Jesús, con doce años, se aleja de María y de José para quedarse en el Templo de Jerusalén discutiendo con "los doctores".