Pasar al contenido principal

(David Casals / CR) El Festival de Cine Judío de Barcelona este año llega a su XV edición. Uno de los grandes reclamos es el preestreno en Barcelona este domingo en la Filmoteca de la coproducción europea 'Hannah Arendt', una sinopsis sobre esta filósofa y periodista judía de origen alemán.

La película se centra en el viaje que Arendt hizo a Jerusalén para cubrir para 'The New Yorker' el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Fruto de esta experiencia, durante cuatro años trabajará en un ensayo, titulado 'Informe sobre la banalización del mal', cuya publicación provocó inmediatamente una fuerte polémica internacional.

Hannah Arendt se proyectará en la Filmoteca de Cataluña, coincidiendo con la clausura de la Muestra de Filmes de Mujeres, con la presencia de la directora, Margarethe Von Trotta.

El resto de películas se proyectarán entre el martes 11 de junio y el domingo 16 en el Instituto Francés de Barcelona ​​y, como explica a Cataluña Religión la directora del festival, Daniela Rosenfeld, su objetivo es contribuir a dar a conocer el judaísmo desde una vertiente poliédrica: "como cultura, como religión, desde una mirada intelectual".

"No es un festival estrictamente religioso, sino dedicado a una cultura, que durante miles de años ha sido minoritaria y perseguida, y que tiene unos componentes culturales y una manera de hacer que la hacen diferente", explica Rosenfeld.

El lema del festival es 'Cine abierto de mente'. Por ello, las películas se seleccionan no sólo por el criterio de su temática, sino que también se da valor a "la fotografía, la narración y la imagen", entre otros factores.

El equipo que lidera Daniela Rosenfeld dedica todo el año a mirar películas sobre esta cuestión, cuya producción es es mucho más habitual en el resto de Europa y el continente americano.

"El mundo judío sigue siendo muy desconocido en España. Quizás, en Cataluña, ahora ya no tanto ". Daniela detecta que poco a poco, en el Estado se empiezan a hacer producciones audiovisuales sobre esta temática, y cita la adaptación que emitió TVE el año pasado que, bajo el título 'El Ángel de Budapest', contaba la historia de cómo en 1944 la embajada española en Hungría logró salvar a miles de judíos de la deportación a los campos de exterminio.

Entre las películas de este año, destacan un documental-entrevista a Roman Polanski, una película de animación sobre una chica moldava que responde a un atractivo anuncio para ir al extranjero y va a parar a Tel-Aviv, un documental con entrevistas a seis directores de los seis servicios secretos israelíes que ha ganado este año un Oscar y una comedia francesa de enredo bajo el título 'Gente que se abraza'.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.