Catedral de Barcelona El pregón del acto de bendición del Huevo cómo baila de este Corpus Christi 2024 en la catedral de Barcelona hará hincapié en la acción social de la Iglesia con la gente de mar. Un pregón que pronunciará el director de Stella Maris, la entidad que vela por los marineros que llegan a Barcelona. La ornamentación del Huevo cómo baila se renovará con una propuesta más verde y más natural. Así se dará el pistoletazo de salida a la fiesta del Corpus Christi, que culminará con la misa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo y la procesión con el Santísimo Sacramento, que este año lleva por lema 'Jesucristo sale a la calle'.
El acto de bendición será el miércoles 29 de mayo a las 18.30 h. Tras la procesión en torno al claustro con el Capítulo de Canónigos, se dará paso al pregón del director de Stella Maris, Ricard Rodríguez-Martos. Éste es el organismo de la Iglesia ubicado en el Puerto de Barcelona que vela por los marineros que se encuentran lejos de sus lugares de origen y por los trabajadores portuarios. Además de fomentar el valor social que existe en el Corpus Christi, la fiesta de la caridad, con este pregón se quiere profundizar con el "vínculo que existe entre los marineros y la Catedral, que históricamente ha sido el referente de muchos navegantes al llegar de todo el mundo y ver en el templo su hogar", explica el canónigo Robert Baró.
Este año la ornamentación que rodea el Huevo cómo baila se renueva con un diseño más verde y ligado a la naturaleza, siguiendo la idea de la encíclica Laudato Si' del papa Francisco, que ya marcó el pesebre del claustro estas Navidades. Con esta propuesta más sencilla, hecha de ramas y flor amarilla, se quiere dar mayor protagonismo al huevo, que simboliza la eucaristía. Asimismo, por primera vez también habrá alfombras florales en el recinto de la fuente de Sant Jordi hechas de planta de flor, de los colores rojo y blanco, los corporativos de la Catedral. El esquema se complementa con unas cortinas verdes en las columnas del recinto y un faldón verde en la fuente, reforzando la sensación de frondosidad y fertilidad.
Después del pregón, se pondrá el huevo a bailar sobre la fuente de Sant Jordi del claustro y se hará la bendición. A continuación, la Asociación de Fiestas de la Plaza Nueva estrenará la nueva coreografía de la 'Suite para hacer bailar el Águila de la Ciudad' con el sonido del grupo musical de los Ministrers del Sabre. En el acto también participará el Coro de la UB y los Ministrers de Santa Maria del Pi.
A partir del jueves 30 de mayo, día oficial del Corpus Christi los visitantes podrán ver el Huevo cómo baila. Los horarios son: jueves y viernes, de 10 a 19 h; sábado, de 10 a 19:30 h; y domingo de 9 a 14 h.
Corpus por las calles de la ciudad condal
Los actos culminarán con la misa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo que este año se presenta con el lema 'Jesucristo sale a la calle'. Será el domingo 2 de junio a las 18 h, en el Pla de la Seu, presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella. Después se dará paso a la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento en la Custodia del siglo XIV que reposa sobre el trono del Rey Martín el Humano, acompañada del séquito religioso y popular.
El recorrido que se seguirá será: Plaza Nueva, c/ de Els Arcs, c/ de Cucurulla, Pl. de la Cucurulla, c/ del Pi, Pl. de San José Oriol, Pl. del Pi, c/ Cardenal Casañas, Rambla, c/ Ferran, Pl. San Jaime, y c/del Obispo.
Relacionados con el programa festivo de Corpus Christi, estarán las Jornadas Eucarísticas con la exposición del Santísimo el 27, 28 y 29 de mayo. También destaca la confección de las alfombras de flores, por parte de la Federación Catalana de Catifaires, que se podrán visitar en el claustro en el horario del Huevo cómo baila.
El mismo día del Corpus Christi, el jueves 30 de mayo, habrá una jornada de puertas abiertas para toda la ciudadanía de 9.30 a 19 h. Toda la información y los horarios se pueden consultar en la web de la catedral de Barcelona.