(PAMSA) Carta de Nadal. Sense més mots es el libro, editado por las Publicaciones de la Abadía de Montserrat, que esta Navidad nos propone Josep Maria Ballarín. El autor, que nació hace 92 años, dice que este libro es el que más ama, su testamento. Escrito desde Gósol, con su estilo inconfundible, nos exhorta a conservar la cordura, la medida y la ternura del pesebre cada día del año, hasta la Navidad sin tiempo que nos espera a todos.
Desde los pies del Pedraforca, el autor hace pequeñas reflexiones sobre la Trinidad, la creación, el pecado original, los evangelios...
Carta de Nadal. Sense més mots. Comparte con el lector su visión de la gente, del mundo, que desde la ventana abierta al valle de Gósol, sin los ruidos de la ciudad, está lleno de bondad.
Recuerda cómo su padre montaba el pesebre, y es desde el pesebre que puede entender el Génesis: la ternura de sus dedos eran una imagen de Dios creando el mundo y complaciente con él, el mundo le salía bien.
Ballarín habla también de las bienaventuranzas y dedica una pequeña reflexión a cada una. La bienaventuranza es ponerse boca abajo, como hacíamos de muchachos, metiendo la cabeza entre las piernas para ver el mundo tal como es (Chesterton). Las nubes como montañas, las estrellas como flores y todos los hombres revueltos, colgando de la misericordia de Dios.
Una colección de magnificats y un comentario poético del Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria redondean este pequeño libro en el que el autor intenta transmitir, sobre todo, la ternura de Dios.