(Jordi Llisterri-CR) Buena parte de los fondos para acciones contra la pobreza que recaudó la Maratón de TV3 lo gestionarán entidades religiosas. La Fundació de La Maratón de TV3 ha adjudicado a 40 proyectos de los 235 presentados los 4,5 millones de euros recaudados el pasado 27 de mayo. Los 40 proyectos seleccionados están centrados en cuatro ámbitos: la asistencia, la vivienda, la inserción sociolaboral y la infancia.
Dentro de los programas de asistencia, hay dos promovidos por Cáritas: los Centros de Distribución de Alimentos que impulsa en Girona con la Cruz Roja, y el programa de alimentación "Sopa de letras" de Tarragona. En Lleida, se ha beneficiado de la ayuda el Banco de los Alimentos en el que también participa Cáritas activamente y varias parroquias y órdenes religiosas con otras entidades sociales. En Barcelona, se ha reconocido un programa de atención primaria y domiciliaria a familias en riesgo de exclusión social del barrio del Raval, promovido por la Fundació Raval Solidari en la que participa la Acció Social Montalegre.
En los programas de vivienda recibirán financiación el Servei de Mediació de l'Habitatge de Cáritas de Barcelona, las plazas de alojamiento de la Fundación Mambré -impulsada por Arrels, el Centro de Acogida Assís, las Hijas de la Caridad y San Juan de Dios-; el alojamiento que ofrece la Fundació Arrels, y las acciones para prevenir desahucios en Girona de la ONG católica ACCEM .
En el ámbito de infancia están los programas de emergencia de alimentación infantil promovidos conjuntamente de Cáritas y Cruz Roja en toda Cataluña, los centros de ocio diarios de apoyo promovidos por diversas parroquias y la Fundació Pere Tarrés, y el trabajo de Fundació Comtal, vinculada a la Salle.
Finalmente, en el ámbito de actuaciones de inserción laboral está el trabajo de la Associació SAÓ-Prat, promovida por varias órdenes religiosas en El Prat de Llobregat, y otros proyectos en el que participan, entre otros, salesianos y escolapios.
Los trabajos que financiará la Maratón por la pobreza se realizarán en el periodo de un año, hasta septiembre de 2013. Las entidades recibirán los fondos de forma inmediata y durante este tiempo será la asociación ESADE Alumni la institución que hará el seguimiento de los proyectos.
Aquí se puede ver la lista completa de los programas que recibirán la ayuda de la Maratón.