Pasar al contenido principal
caritas-bcn-feina-cor-1
Fotografia: Càritas Barcelona.
Galeria d'imatges

CÁritas Barcelona Más de 150 personas se han reunido este jueves por la mañana en el Centro Cívico del Bon Pastor para celebrar el 10 aniversario de Feina amb Cor (Empleo con Corazón), el servicio de acompañamiento a la ocupación de Cáritas Barcelona. En presencia del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, la entidad ha hecho valer el trabajo realizado durante estos 10 años, con el objetivo de continuar impulsando un servicio que da esperanza a todas aquellas personas que buscan una oportunidad laboral.

En estos 10 años, Feina amb Cor ha acompañado a más de 10.000 personas. De éstas, casi 7.000 han encontrado algún trabajo. En Feina amb Cor, la persona dispone de un asesor que la guía durante un período de aproximadamente seis meses, participa en acciones grupales que potencian sus competencias, realiza simulacros de entrevistas y asiste a formaciones para encontrar trabajo de manera activa, constante y autónoma. Todas estas acciones están enfocadas a que la persona pueda insertarse de forma exitosa en el mercado laboral.

En cuanto al perfil de las personas que Cáritas acompaña desde el servicio, un 65% tiene entre 30 y 54 años y más de la mitad son mujeres. “Aunque la mayoría de las personas que acompañamos se encuentran en edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, casi el 70% de las personas mayores de 55 años que hemos acompañado en estos 10 años también han encontrado trabajo. Para nosotros, la edad no es una barrera, sino que se trata de encontrar las herramientas adecuadas para acompañar de forma individual y personalizada”, ha explicado Gregori Cascante, CEO de Ingeus, empresa gestora de Feina amb Cor.

“DESDE feina amb cor QUEREMOS QUE LAS PERSONAS TENGAN UNA OPORTUNIDAD LABORAL, RECUPEREN LA ESPERANZA Y SALGAN DE SU SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN”

También se ha indicado que 3 de cada 10 personas acompañadas durante el último año son de nacionalidad española y que 6 de cada 10 son extranjeras no comunitarias. En cuanto a la formación, 1 de cada 2 personas atendidas no tienen estudios reglados, y el 33% llevan más de un año en paro. “A pesar de los numerosos obstáculos que deben superar las personas, ofrecemos todas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance para dar una respuesta integral. Si la persona necesita un curso de formación específico, unos utensilios de cocina para desarrollar su trabajo o un vestido, como en Cáritas se lo proporcionamos”, explica Dessirée Garcia, responsable de formación e inserción laboral de Cáritas Barcelona.

Garcia ha alertado sobre las consecuencias de no tener un hogar digno a la hora de insertarse en el mercado laboral, denunciando que en estos 10 años las personas atendidas que, por ejemplo, viven en una habitación de realquiler se han duplicado y , en cambio, las que viven en un piso en propiedad han disminuido en 10 puntos porcentuales. "Se hace muy difícil encontrar trabajo cuando no sabes si mañana te echarán del domicilio donde vives, si no tienes un espacio digno donde descansar o si no tienes derecho a utilizar el lavabo a determinadas horas para arreglarte e ir a trabajar".

También ha recordado que aunque los datos globales indican que el empleo se encuentra en una buena situación, en Cataluña todavía hay más de 340.000 personas en paro, que más de 100.000 hogares tienen todos sus miembros en activo en paro y que 1 de cada 10 personas con trabajo en Cataluña es pobre. "Desde Feina amb Cor damos respuesta a situaciones como estas, con el objetivo de que las personas tengan una oportunidad laboral recuperen la esperanza y salgan de su situación de exclusión", ha dicho.

Un servicio de 9 sobre 10

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha agradecido la labor de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​animando a la entidad a seguir trabajando conjuntamente con la administración. “Feina amb Cor es sinónimo de 10 años de trabajo bien hecho, de resultados positivos con nombres y apellidos. Son 10 años de avanzar juntos”, ha afirmado.

Sin embargo, ha explicado que todavía hay retos pendientes, y que es necesario hacer frente a cuestiones concretas como son, por ejemplo, los parados de larga duración.

Por último, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Eduard Sala, ha pedido a las administraciones que todas aquellas acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de una persona tengan una parte técnica, pero que también se tenga en cuenta el trato humano. "En Feina amb Cor las personas son tratadas por su nombre, con el objetivo de que puedan creer en sí mismas, que sepan que es posible encontrar un trabajo, avanzar, mejorar", ha dicho.

Las personas que pasan por el servicio valoran con un 9 sobre 10 el trato recibido por los profesionales del equipo y 7 de cada 10 lo recomiendan a personas que se encuentran en su misma situación. "Hay que seguir trabajando en esta línea para que muchas más personas con nombres y apellidos lleguen a su meta profesional", ha concluido.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.