1. Mahmud Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina): "Rezo por ti, Israel". Shimon Peres (presidente de Israel): "Rezo por ti, Palestina". Esta es la oración por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo planteada por el papa Francisco a los dos presidentes. Los ha convocado a su casa, en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano.
2. Palestina reza por Israel. Israel reza por Palestina. Catalunya reza por España. España reza por Catalunya. ¿Utopía? El papa Francisco escribe en la exhortación apostólica Evangelii gaudium: "Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bonito es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos unos a otros en contra de todo! ( ... ) Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahora mismo estamos enojados con alguien ( ... ) Rezar por aquel con quien estamos irritados es un bello paso en el amor, y es un acto evangelizador . ¡Hagámoslo hoy! No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno”.
3. Orar -según el papa Francisco- transforma a las personas desde el fondo de su corazón. Crea vínculos de hermandad entre unos y otros, y de filiación con Dios. Conecta con las inquietudes más nobles de la existencia humana. Impulsa a un compromiso social y a favor del bien de los demás. Orar es como hablar con un amigo sobre la realidad de manera libre, con confianza, sin miedo y sin palabrería vacía. Francisco confiesa: "Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a curar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo".
4. Hay otros dos momentos de plegaria planteados por Francisco en su pontificado. Son de gran contenido humano y de fe, vividos de manera sencilla y sin estridencias. El primero fue en la tarde del 13 de marzo de 2013 cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa. En su primer parlamento desde el balcón central de la basílica vaticana pidió orar por su predecesor Benedicto XVI, por el mundo, por la fraternidad entre todos, por él mismo. Y pidió silencio. Fue un tiempo silencioso, intenso, eterno.
5. Otro momento de plegaria fue en el atardecer del 7 de septiembre de 2013 en la plaza de San Pedro y en las iglesias de todo el mundo con participación de millones de personas. Francisco convocó una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo.
.