Pasar al contenido principal

Sandra Pardo es directora de la Fundación Pare Manel



"¿Sentís que "la crisis " , combinada de tantas crisis y tan profunda , es una oportunidad para vivir y hablar de espiritualidad ?". Con esta pregunta se abrió el debate que llevaba por título Espiritualidad Liberadora en los cruces del mundo hoy , y que organizó el Foro Catalán de Teología y Liberación. El acto celebrado el pasado 31 de mayo en la Escuela Pia de la calle Diputación de Barcelona, ​​tenía por objetivo compartir un espacio de tertulia, entre amigas y amigos , que diera pie a reflexionar sobre cuál es el espacio que ocupa la espiritualidad en el contexto actual y qué puede aportar al deseo de transformación y de justicia social.



La conexión entre lo social y lo trascendental es fundamental para el Foro y éste fue uno de los ejes fundamentales. La construcción de otro mundo, la articulación de respuestas esperanzadas ante la situación de pobreza económica y social van acompañadas también, en nuestro caso, de una esperanza de iglesia y de entender a Dios. En el debate participamos Enric Canet ( Casal Infants ), Teresa Forcades ( benedictina y médica ), Joana P. (iglesia Evangélica de Cataluña ) , Montserrat Santolino ( periodista y moderadora del acto) y Sandra Pardo (Fundación Pare Manel ) . Estas preguntas , por las que posiblemente nunca encontraremos certezas únicas e inamovibles , son recurrentes en el seno del Foro Catalán de Teología y Liberación , FCTiA . El Foro no es ni una asociación, ni una federación , ni una web. Es un movimiento, un proceso, que vamos definiendo mientras la vamos construyendo. Con dos encuentros ya realizados, en 2010 y 2012, vamos calentando motores para el próximo encuentro de los 25 y 26 de enero de 2014.



En clave de red, de conexiones y de complicidades, de colaboraciones y apoyo mutuo, establecemos un espacio de personas creyentes, de diferentes confesiones religiosas, compartimos un sentido de trascendencia, de Dios- Humanidad que es clave liberadora. El Foro es también un espacio de encuentro entre diferentes confesiones religiosas. Desde el interés, el respeto y la igualdad de derechos de las prácticas y tradiciones religiosas queremos aproximarnos a la riqueza de "las múltiples caras de Dios " .



Para mí, ¡cualquier momento es bueno para hablar de espiritualidad! Entendiendo la espiritualidad como un momento de diálogo interior, de diálogo y reconocimiento de una parte fundamental de mi humanidad, de tomar conciencia propia, de Vida también, de la trascendencia de Dios. En mi caso , de una espiritualidad cristiana que, necesariamente, entiendo en diálogo con los demás. Y es por este diálogo con los otros que pienso que el actual contexto de crisis nos lleva a ser capaces de reescribir, entre todos y todas, nuestro futuro desde un presente cambiante. Vivimos en un momento económico social donde todo se está escribiendo y donde los movimientos sociales nacientes son fuentes de esperanza y de dignidad para muchas personas. Velemos para que nuestra experiencia de Dios nos lleve a situar a la persona y a la justicia social en el centro de todo y velemos para que nuestra experiencia trascendente sea liberadora , humanizadora , abierta y permeable ...

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.