Jesús Lanao es jesuita y director del Banco de Recursos
Según un estudio publicado recientemente , resulta que en Cataluña se tiran 262.500 toneladas por año de alimentos , el 58 % en los hogares, que equivalen a 112 € por persona al año ... De entrada la pregunta que surge es cómo se ha hecho el cálculo, dado que resulta complicado saber la cantidad de comida que tira cada familia, pero también hay que saber que se está elaborando una normativa para el aprovechamiento de estos alimentos provenientes de establecimientos públicos y privados (bares, restaurantes, comedores, etc . ) . Sin embargo sirve como llamada de atención ante un hecho importante, al que hay que hacer frente desde varios ángulos.
Esta realidad me recuerda que hace unos 18 años dos amigas tuvieron la iniciativa de aprovechar alimentos excedentes de una fiesta muy importante que se hacía en Barcelona. Tuvieron que hacer unos trámites y se les dio un " permiso especial " para hacerlo. El éxito fue rotundo : en dos horas se habían repartido aquellos excedentes en entidades sociales. Esta "prueba piloto" formaba parte de un proyecto que, con el nombre de "La Cesta de la ciudad", planteaba organizar de una manera racional y eficaz el aprovechamiento de comida preparada los diversos establecimientos (bares y restaurantes de Barcelona) así como de panaderías y pastelerías. Como dato ilustrativo mencionaba los países (entre ellos Estados Unidos) donde unas ONG lo están haciendo desde hace más de 25 años.
El Ayuntamiento , que había autorizado " excepcionalmente" la prueba piloto, no aprobó el proyecto, alegando una serie razones legales y sanitarias. Cabe decir también que algunos militantes de izquierdas criticaron la iniciativa, desde posicionamientos ideológicos ("caridad" de los ricos, derechos y dignidad de las personas desfavorecidas, etc...).
Ahora resulta que se está planteando ese "proyecto" ... ante la "situación dramática de personas (niños incluidos) subalimentadas de nuestro entorno.
Dos reflexiones :
1) Cómo se ve de diferente la situación desde la sobreabundancia (al menos , estadístic ) o desde la carencia y la precariedad.
2) La iniciativa primera venía "de la base "; ahora se quiere montar desde las administraciones públicas.