Comentario al evangelio de la festividad de la Inmaculada concepción de Maria.
El relato de la anunciación a Maria (Lc 1,26-38) lo leemos en el evangelio de la festividad de la Inmaculada Concepción. de Maria. Se encuentra en la primera parte de la doble obra de Lucas en la sección que recoge los relatos sobre la infancia de Jesús.
Lucas utiliza con mucha frecuencia un procedimiento literario muy empleado en el mundo helenista de su tiempo consistente en crear paralelismos. A modo de ejemplo se puede comprobar en la segunda parte de su obra el paralelismo entre las personas de Pedro y Juan. Plutarco y otros escritores utilizaron este procedimiento en las biografías de hombres ilustres. Mediante la antítesis se buscaba presentar el valor de cada uno de los héroes comparando sus méritos respectivos o también se buscaba presentar la excelencia de uno de los personajes a base de resaltar unas cualidades que el otro no tenía. Lucas usará este procedimiento para presentar dos grandes personajes Juan Bautista i Jesús. Esto le permitirá mostrar la continuidad entre la persona y la acción de Juan y la de Jesús, a la vez enfatizar la superioridad de Jesús respeto Juan. Este es la culminación del Antiguo Testamento y Jesús es el comienzo de una nueva época para la humanidad en la cual Dios toma parte directa e inmediatamente en la historia no con fuerza y poder sino de una manera completamente nueva.
La nueva fuerza que Jesús desplegará es la de Dios Creador, la que no le ha estado posible de imprimir en la creación por las limitaciones causadas hasta el momento por los hombres y mujeres que no han acogido el proyecto de Dios. Él solo puede desplegar su fuerza creadora a través de personas que se presten libremente a llevar a cabo un proyecto de sociedad que no se apoye en los poderes ancestrales del poder y la fuerza bruta ni en los más sofisticados del dinero y el saber. El relato de la anunciación presenta a la persona de Maria como una de las que con el nacimiento de Jesús y su disponibilidad hará posible salir adelante este proyecto de Dios.
Zacarias padre de Juan, sacerdote, hombre profundamente religioso, arraigado en las tradiciones ancestrales de Israel, recibe el anuncio del ángel durante el servicio en el templo de Jerusalén. Sin descendencia y envejecido se muestra incrédulo y no tiene fe en el mensaje del ángel.
Maria recibe el mensaje en Galilea, región paganizada, en Nazaret de la que no puede salir nada de bueno ( Jn 1,46). Ella es imagen de la gente sencilla sin mucha tradición religiosa pero fiel a los valores profundamente humanos. Maria es declarada agraciada, favorecida disfruta del favor y la bendición de Dios. La fe en las palabras del ángel, a pesar de no verlo humanamente posible (como podrá ser esto si yo no conozco varón), ella ofrece su colaboración . El sí de Maria dinamizado por el Espíritu Santo hará posible el advenimiento en el mundo del Hombre – Dios.
En el embarazo de Maria y el nacimiento de Jesús interviene el poder de Dios para quién nada es imposible (Lc 18,27). La omnipotencia de Dios no quiere decir que Dios sea un tipo de mago que va esparciendo por el mundo acciones espectaculares encaminadas a corregir los entuertos causados por la desidia y la maldad humanas.
El canto al poder de Dios que se encuentra en el libro de Nehemias dice: “Das vida a todas las criaturas” (Ne 9,6). El poder de Dios es hacer brotar la vida de allí donde parece que no hay ninguna posibilidad de que la haya ni de que brote. Elisabet, la estéril quedará preñada (1,36) y Maria virgen que no conoce varón dará a luz al hijo Jesús. Cuando uno se siente atrapado entre la espada y la pared le parece estar en una situación insostenible y sin salida pero ninguna situación está más allá del poder de Dios y si se está abierto a su acción creadora, Dios siempre encontrará una salida aunque no sea la que nosotros imaginamos porque para Dios nada es imposible.
Festividad de la Inmaculada Concepción de Maria. 8 de Diciembre de 2024.