Pasar al contenido principal



El conocido fragmento del libro de Isaías, donde el profeta ofrece al rey Acaz una señal, se lee en la primera lectura de este cuarto domingo de adviento . El texto se ha hecho famoso porque Mateo lo utiliza para hablar del nacimiento de Jesús, en el momento en que el ángel del Señor alienta José a tomar a María por esposa.



El texto de Isaías se sitúa en un momento de la historia de Israel muy diferente. Él segundo libro de los Reyes (2Re 16,5-9) da noticia de lo que se conoce por la guerra siro-efrainita . Los hechos acontecieron, más o menos, de esta manera. El imperio asirio estaba fortaleciéndose. Teglat - falasar había iniciado campañas expansionistas, buscando, con la conquista de Gaza, una salida al mar. Damasco cayó el 732 aC. y entre este año y el 732 aC. cayó buena parte del reino del norte : Galilea , Transjordania y la zona de la costa .



Los aires expansionistas de Teglat - falasar provocaron entre los reyes de la zona una gran coalición . El texto citado de 2Re menciona al rey de Damasco y Pécaj rey de Samaria o reino del norte. La alianza pretendía oponerse al avance imparable de los asirios y negarse a pagar tributo. Pécaj fue asesinado por Oseas, que paró el golpe asirio pagando un fuerte tributo a Salmanassar. Oseas buscó una alianza con Egipto para dejar de pagar el tributo, fue entonces cuando Samaria cayó el 722 aC ., después de tres años de asedio, el hecho se conoce por la caída del reino del norte.



¿Qué papel juega Acaz en todo esto?. A fin de que Damasco y Samaria pudieran oponerse con eficacia a Asiria, era necesario que el reino de Judá no pusiera obstáculos al proyecto. La mejor manera era que Judá entrara en la coalición contra Asiria, pero ni Jotam, padre de Aca , ni el propio Acaz lo quisieron . Damasco y Samaria quisieron atacar Jerusalén con la pretensión de cambiar el rey, rompiendo así la ininterrumpida sucesión del rey David .



En la literatura de la antigüedad a menudo se ve a los reyes y los héroes consultar a los dioses la oportunidad o no de ir a la guerra, a veces esperan una señal de la divinidad que confirme el sí o el no. Isaías, siguiendo el talante de la época, propuso al rey Acaz pedir una señal a Dios que le convenciera de que es Dios quien lo salvará y lo sacará del atolladero y le haga desistir de esperar la salvación del rey de los asirios. Acaz fue a la suya y rechazó pedir la señal, rechazó saber leer en los acontecimientos normales el trazo de Dios. Isaías, de todos modos, le anunció como señal el nacimiento del hijo del rey. Este nacimiento quiere decir que la dinastía de David seguirá adelante. La perpetuación de la dinastía está ligada al convencimiento de que, mientras la dinastía se mantenga, Dios se mantendrá fiel al rey ya su pueblo. Tal convencimiento arraiga en la profecía que Natán dirigió al rey David : " Tu casa y tu reino se permanecerán para siempre ante de mi y tu trono estará firme eternamente" (2 Re7,)



La que tendrá el hijo es la joven, en hebreo ` Almah , que significa mujer joven , también puede referirse a una casada joven. La traducción griega de los LXX tradujo el término por parthenos , que significa virgen. A Mateo le fue bien este término para mostrar que el nacimiento de Jesús, hijo de María era un nacimiento prodigioso. Fue así como la cita de Isaías la usó para reforzar su mensaje: En Jesús hay una realidad divina. Ahora Dios no se hace presente para la perpetuación de la estirpe de David, sino que, con el nacimiento de Jesús, Dios sigue presente en medio del pueblo.



Domingo 4 º de Adviento

22 de Diciembre de 2013

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.