La carta a Filemón es un pequeño escrito del Nuevo Testamento, que recoge la intercesión de Pablo en favor del esclavo Onésimo ante su dueño Filemón. Se considera el escrito más auténtico de Pablo, en el sentido de que su redactado es obra de su misma mano, sin intervención de otros colaboradores. Fue escrita a comienzos del año 54 desde la prisión de Éfeso. Los 25 versículos de la carta se pueden desglosar en 4 partes: El saludo ( vv. 1-3 ), el elogio de Filemón y su comunidad ( vv.4 -7 ); recomendación en favor de Onésimo ( vv.8 -20 ) y conclusión de la carta ( vv. 21-25 ). En la segunda lectura de este domingo se lee un fragmento de la tercera parte ( vv.9b.10.12 -17 ). Dada la corta extensión de la carta es recomendable leerla entera para captar correctamente el alcance de la lectura litúrgica .
Los hechos son estos : Filemón ha sido engendrado en la fe por Pablo . Es un hombre rico, que acoge en su casa a la comunidad cristiana. Tiene un esclavo de nombre Onésimo, que se ha escapado, habiendo cometido (por lo que se puede deducir del v 18) un robo. A semejanza de una costumbre romana, según la cual un esclavo fugitivo podía pedir asilo a un "pater familias", Onésimo dirige a Paz pidiendo protección ante su amo y los posibles buscadores de esclavos fugitivos, que pretendían una recompensa de los dueños. El "pater familias" negociaba con el dueño el retorno del esclavo, si éste se mostraba rebelde, vendía el esclavo en el mercado y entregaba el dinero obtenido al dueño. Los castigos para los fugitivos eran muy duros. Se le marcaba una f (fugitivo) con hierro candente en la frente, podían ser azotados e, incluso, crucificados . Ante tal panorama, la intervención de Pablo resulta decisiva, sobre todo para evitar a Onésimo los durísimos castigos que le podía acarrear su fuga. Mientras Onésimo ha estado con Pablo, éste lo ha hecho seguidor de Jesús y lo ha convertido en un eficaz colaborador suyo.
El fondo del deseo de Pablo es que Filemón libere Onésimo y le permita seguir siendo un colaborador suyo. El apóstol sabe que, en virtud de la autoridad moral que le confiere haber engendrado a Filemón en la fe, podría, como quien dice, obligarle a hacerle ese favor. Pero Pablo quiere preservar la autoridad de Filemón, la que tiene sobre Onésimo, por ser su dueño, y la que tiene sobre la
comunidad cristiana que preside. Pablo desea que la liberación de Onésimo sea no el llevar a cabo un deseo suyo, lógico y fundamentado, sino la decisión generosa de Filemón, que ha recibido Onésimo no como un esclavo, sino como un hermano. Es un cambio de perspectiva mental lo que debe hacer posible la liberación y el retorno de Onésimo a Pablo.
Con este hecho se muestra que Pablo no pretendió resolver el problema de la estructura social de la esclavitud. No quiso cambiar esta estructura de dominio. Lo que sí, no obstante, consideró es que, una vez aceptado el proyecto de Jesús, la condición social de la persona queda afectada por el hecho de que "ya no hay judío ni griego , esclavo ni libre , hombre ni mujer : todos son uno en Jesucristo" (Gl 3,28 ) tal como escribirá en la carta a los Gálatas. Es a partir de este principio que pidió a Filemón recibiera Onésimo como hermano . Con todo, la afirmación " ya no hay esclavo ni libre" es un torpedo lanzado contra la línea de flotación del buque que transporta los intereses de las clases dominantes y la estructura social del imperio romano.
Domingo 23 durante el año
8 de septiembre de 2013