Pasar al contenido principal

En el relato del ciego de nacimiento, se produce una situación "in crescendo" en cuanto al reconocimiento y fe en Jesús por parte del ciego. Primero dirá de Él que es un hombre, luego un profeta, seguidamente que tiene que tiene algo que ver ver con Dios, finalmente dirá que cree y la adorará.

Este" crescendo "se contrapone a otro que se mueve en sentido contrario. Es el empeño en negar en Jesús, por parte de los judíos, lo que resulta evidente por lógica.

La tensión del relato estalla cuando se produce la exclusión de la sinagoga del ciego. Hay que dar a este detalle toda la importancia que tiene para captar la fuerza del encuentro entre el ciego y Jesús. Nótese que cuandol a gente le pregunta dónde está, él-aunque ya ha recuperado la vista-dice que no lo sabe. Falta el paso de la exclusión de la sinagoga. Esta significaba, para cualquier israelita, la condena oficial por herejía, la exclusión social de la comunidad religiosa y civil, la declaración pública de persona "non grata" y la obligación a todos rehuir ningúntipo de trato con elementos tan indeseables como estos.

Jesús, amigo de todos los excluidos de la tierra de cualquier tipo, se hace encontradizo con el ciego. Éste, liberado de la opresión que representaba la sinagoga con respecto a una manipulación de Dios elitista y restrictiva, podrá, con toda libertad, reconocer que Jesús lleva a la luz que abre el camino de la libertad y la realización plena.

Dimenge 4 º de Cuaresma 6 de marzo de 20



Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.