Existe un consenso muy extendido en admitir que las dos cartas a los corintios, presentes en el Nuevo Testamento son la recopilación de al menos 4 cartas escritas por Pablo y su equipo en diferentes momentos. La segunda lectura de este domingo (1 Co 2,6-10) correspondería a una glosa o ampliación, introducida en la segunda de estas cartas que estaría formada por los siguientes fragmentos: 1 Co 1,1 a 5,13; 6,12- 9,27; 10,23 a 11,1; 12,1 a 14,40; 16,1-2.19-29. Probablemente escrita en Éfeso en la primavera del 53, contestando a una carta escrita por los cristianos de Corinto. Se nota un fortalecimiento de los problemas de la comunidad, ya sea porque las advertencias de la primera carta habían sido mal interpretadas o no aceptadas. La glosa está introducida en la primera parte de la carta, donde se tratan algunos problemas, que han sido notificados a Pablo oralmente. En la segunda parte se tratan los problemas planteados por los corintios en la carta que ellos han enviado a Pablo. La segunda carta se ha conservado entera y ha servido de base para la confección de la actual 1 Co.
Pablo contrapone la locura de la cruz a las sabidurías humanas (1,17-31) y recuerda que la proclamación del mensaje:" Jesucristo Mesías, clavado en la cruz "lo ha hecho no con argumentos sabios, sino con la fuerza del Espíritu. Es aquí donde entra la glosa para corregir el contenido que se está dando al termino "sabiduría". Según Pablo sabiduría humana y cruz son incompatibles, en la glosa, sin embargo, esta contraposición queda dulcificada cuando se presenta un tipo de sabiduría que viene de Dios.
La glosa pretende dar la razón a un grupo de creyentes de la comunidad de Cociendo, seguramente de posición social acomodada, que creían poseer una sabiduría que les hacía maduros o perfectos respecto a los demàs a quienes miraban despectivamente. Consideraban estos otros interesados sólo en el cuerpo y sus necesidades, mientras ellos eran espirituales y tenían en gran estima la elocuencia. El término que los designa es "teleios", perfectos, no se encuentra en ningún otro escrito de las cartas autèntiques de Pablo; esto y el paso repentino del singular al plural es lo que hace pensar que el texto que tenemos entre manos es una glosa.
La glosa habla de una sabiduría que viene de Dios y, claro, si viene de Dios es compatible con la locura de la cruz. El proyecto de salvación de Dios es la única sabiduría verdadera, que es inaccesible a la especulación racional. "Sabiduría escondida en el designio de Dios antes del tiempo" (v.7). Este misterio secreto queda escondido durante un tiempo, pero después será revelado para que pueda llegar a ser nuestra gloria, es decir, nuestra salvación.
Los que dominan este mundo no la conocen. Quiénes son estos que dominan el mundo? Herodes, Pilato, el césar emperador de Roma. Es una posible interpretación pero también se puede referir a los poderes demoníacos que influyen sobre los que mandan. En todo caso, son los que en el lenguaje fuera de la glosa, propio de Pablo, representan la sabiduría que se opone a la locura de la cruz.
"Ningún ojo ha visto nunca, ni oído oyó" (v.9) parece querer insinuar que por más sabiduría que se tenga, nunca nadie será capaz de comprender o imaginar el amor que Dios tiene a los que le aman.
Domingo 6 º durante el año A 16 de Febrero de 2014