Después de la entrada en Jerusalén y consumada de la purificación del templo, los principales sacerdotes y ancianos del pueblo se dirigen a Jesús para pedirle explicaciones de su conducta, Mateo pone en boca de Jesús una serie de respuestas entre las cuales se encuentra la parábola de los viñadores homicidas que leemos en el evangelio de este domingo (Mt 21,33-43).
En este pasaje, Mateo sigue a Marcos que también introduce (como también lo hace Lucas) la parábola en el conjunto de respuestas con que Jesús se defiende ante los grandes sacerdotes y ancianos (12,1-12), con la diferencia, sin embargo, que ha suprimido los escribas o maestros de la ley que aparecen en Marcos (11,27). ¿Por qué lo ha hecho?. Recordemos que en Marcos la terna grandes sacerdotes, ancianos y escribas o maestros es la que interviene en la detención de Jesús, el proceso ante el Sanedrín y la entrega de Jesús a Pilatos (14,43.53; 15,1). Con el envío y la muerte del hijo en la parábola de los viñadores, Jesús hace una clara referencia a su propia muerte que le caerá encima por lo que ha hecho en el templo y de la que hace responsables a los sacerdotes que se sienten aludidos (v.45). Mateo no incluye los maestros de la ley en los que van a pedir explicaciones a Jesús, como tampoco están presentes en el momento de la detención, en la entrega a Pilatos, ni en la petición de indulto a Barrabás (26,27; 27, 1.20); los quiere exculpar de la muerte de Jesús y lo hace seguramente porque en su comunidad se han incorporado muchos maestros de la ley que han optado por el seguimiento a Jesús.
"La piedra rechazada por los constructores es ahora la piedra principal" es una citación del salmo 118,22 con la que Jesús reprocha a los grandes sacerdotes y ancianos el rechazo a su persona y su enseñanza. Lucas introduce la misma cita en el discurso de Pedro ante el Sanedrín con lo que reprocha a los dirigentes del pueblo y ancianos la responsabilidad de la muerte de Jesús y su descreimiento, tampoco se mencionan los maestros de la ley. La piedra principal tanto puede referirse a la piedra que cierra y encaja el arco de medio punto como la piedra situada en el ángulo donde confluyen dos paredes, sin la cual todo iría al suelo. En cualquiera de los dos casos hace referencia a una piedra que sin ella nada se aguanta y todo se derrumba. Se trata de una clara comparación con la persona de Jesús que da fundamento a su comunidad y que sin él nada queda firme.
La lectura del versículo 44 presenta una cierta dificultad. Como es posible caer sobre una piedra que se encuentra en la parte alta del edificio o como te puede caer encima una piedra que está en la base de una construcción? Se tienen en cuenta aquí las dos maneras de entender lo que es una piedra principal?. Lo mejor es prescindir del ajuste de la imagen con la realidad y fijarnos en los textos del Antiguo Testamento que están detrás de esta advertencia de Jesús. En el libro de Isaías se dice: "Yo soy el santuario, pero también piedra de tropiezo y roca que hace caer las dos casas de Israel" y el libro de Daniel habla de una piedra que cae y hace añicos el estatua con pies de barro (Dn 2,34). Con todo esto se quiere denunciar a los dirigentes judíos que han rechazado a Jesús, y se han implicado en su muerte y el resultado que les espera es un destino fatal. Jesús mismo les caerá encima y los destrozará. Detrás la imagen de las piedras que caen y destrozan puede haber el hecho histórico de la destrucción de Jerusalén y el templo, interpretado como castigo por la no aceptación de Jesús
Construida después de la muerte de Jesús, la parábola inserta esta dentro de la historia de Israel y es puesta en el mismo plano que la muerte violenta de los profetas. La reflexión del dueño nos hace dar cuenta que hay que poner al hijo en un eslabon diferente al de los sirvientes. Jesús es más que un profeta.
Domingo 27 durante el año 5 de Octubre de 2014
Grupos
Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número
o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.