Rara vez una intervención en una capilla escolar es noticia y, cuando lo es, desgraciadamente, suele ir vinculada a su desacralización, desaparición o cambio de uso (Prefiero no citar ejemplos de lo que considero malas prácticas. Si alguien se siente identificado, que reflexione sobre ello). Lo más extraño es que la reforma de una capilla escolar que mantenga su uso como tal aparezca en los medios de comunicación y redes sociales. Éste es el caso de la reforma – parece que todavía no finalizada – de la capilla de la escuela de las salesianas de Nervión-Sevilla, del que se ha hecho eco la red de twitter y, posteriormente, el medio “La voz del sur” con el titular: “Críticas a la reforma de la capilla de las Salesianas de Nervión: "Parece una nave espacial"”. La imagen del antes y el después de la intervención justifica el titular, así como los memes que ya se van creando de la capilla escolar con personaje de ciencia ficción como tropas de asalto imperiales de la estirpe de Star Wars o los protagonistas de Men in Black.
Sin lugar a dudas que la intención de remodelar la iglesia era justificada tanto por la adecuación de las instalaciones - en la imagen se ve que hay bocas de ventilación y extracción de aire e, intuyo, que el paso de las instalaciones de clima ha modificado las naves laterales –, como por la renovación de los espacios de la acción pastoral pero el resultado es, francamente, cuestionable; no tanto por la estética “Star Wars” – no es la primera “capilla intergaláctica” de la lista - como por otros factores a tener en cuenta: mala iluminación, falta de intencionalidad de renovación litúrgica del espacio , carencia de elementos que den relato pedagógico y catequético a la intervención, falta de referencia histórica con el conjunto de lo que era esta iglesia de Santa María Auxiliadora... en definitiva, produce un espacio con una impresión bastante “des-angelado” (literalmente, “ no comunicativo”) y desarraigado. Poco mistagógico, en el sentido que pedía el papa Francisco:
«Otra característica de la catequesis, que se ha desarrollado en las últimas décadas, es la de una iniciación mistagógica, que significa básicamente dos cosas: la necesaria progresividad de la experiencia formativa en la que interviene toda la comunidad y una valoración de los signos litúrgicos de la iniciación cristiana. Muchos manuales y planificaciones todavía no se han dejado interpelar por la necesidad de una renovación mistagógica, que podría tomar formas muy diversas de acuerdo con el discernimiento de cada comunidad educativa.» (EG 166)
De acuerdo que, como dice el texto, la renovación mistagógica “puede tomar formas muy diversas de acuerdo con el discernimiento de cada comunidad educativa”, pero, a primera vista – y sin ver todavía el mobiliario litúrgico – de momento no parece que la reforma de las salesianas sevillanas propicie una mayor proximidad al Misterio Cristiano (que de eso va la “mistagogia” desde la tradición patrística que se inventó esta palabra, hacia el siglo IV dC, no sea que a alguien le cogiera para derivarlo a mandalas y demás).
Buenas prácticas de reformas en capillas escolares las hay, pero hay que saber encontrarlas. En su momento, por ejemplo, en la decimotercera sesión del Seminario de Patrimonio Sacro de la Fundación Joan Maragall (el doce de febrero de 2018), se comunicaron varias propuestas exitosas: la reforma de la iglesia del Colegio Lestonnac de Barcelona (T113-Arquitectura), la capilla de la Escuela Virgen de la Salud de Sabadell (Santi Vea y Carlos Resino), el oratorio del Colegio Pineda en L'Hospitalet (Joan Coma), el nuevo oratorio del Colegio Canigó en Barcelona (Sergio Espiau), y la reforma de la Capilla de San Francisco Javier del Colegio Jesuitas-Caspe de Barcelona (Carlos Francesch y Araceli Manzano). También se dedicó la decimoctava sesión del mismo seminario a la reforma de espacios relacionados con el carisma educativo de órdenes religiosas (el tres de junio de 2019) donde se presentaron la rehabilitación integral de la casa fundacional del instituto de los hermanos maristas en Notre Dame del Hermitage (Puig-Pey) y la reforma de la iglesia de la Compañía de Maria en Burdeos (T113-Arquitectura).
En el ámbito del Estado Español también cabe destacar propuestas con acento más "pedagógico" que "patrimonial" pero que también merecen ser tenidas en cuenta, como el Oratorio de Aluche, en el Colegio San Juan García, Madrid o el “retablo-cómic” en el Colegio Marista de Alicante (On Creaciones). ¿Quieres más y muy cerca? Pues todavía podríamos hablar de la reforma de la capilla del Colegio Montserrat de Barcelona o la intervención de Pilarín Bayés en la ermita de San Juan Bautista de Blanes, etc.
En definitiva, el problema principal no es si la capilla "parece una nave espacial" (mira, ¿será que, por ejemplo, desde el romanticismo de Goethe, no se ha comparado mil y una veces que las iglesias góticas parecen un bosque?) sino si la capilla es realmente una capilla bien pensada y diseñada a tal efecto o, en la reforma, "se ha tirado al niño (quizás también algo del niño Jesús, aunque esté enfrente) con el agua sucia".