(Maristas Cataluña) Como cada año, las provincias maristas de Compostela, Ibérica, L'Hermitage y Mediterránea compartiremos un mismo objetivo educativo para todas las obras educativas. Este curso escolar, el objetivo tiene este lema: «Atrévete a mirar». A través de este lema, del póster, de las canciones, de la presentación audiovisual y de las motivaciones semanales, procuraremos programar el trabajo del lema durante el año. En un mundo con tanto ruido, con tanta velocidad, en el que las cosas se hacen viejas en tan poco tiempo, en una sociedad tan impactante como la del siglo XXI, en que las cosas parece que cambian de sentido ... hacemos la propuesta de volver a mirar, de renovar nuestra mirada y de ser valientes para contemplar otras cosas que no hacen tanto ruido ni van tan deprisa.
«Atrévete a mirar», que es el lema escogido, hace referencia a la actitud personal de tener la intención de contemplar otras cosas, de salir de uno mismo, de tener una actitud de apertura a la novedad y a los demás, de tomar la iniciativa. Evocamos la idea de dejarnos sorprender, saber contemplar en silencio y de aprender a mirarse uno mismo, que, a veces, también es necesario.
Este objetivo educativo es una llamada a la búsqueda personal de lo que nos enriquece, una mirada que también nos sirve para identificar aquellas otras cosas que no nos hacen bien ni a nosotros ni los demás. Una mirada positiva con la que queremos implicarnos en la realidad de nuestro mundo y continuarlo transformando.
El mundo se nos presenta como un don y un regalo de Dios donde tenemos mucho que hacer. Por eso, queremos "Lanzar la mirada hacia fuera y ser sensibles a todo lo que nos rodea. Promover el compromiso con las personas y con las ideas. Provocar la apertura a los demás, a la realidad, al mundo y a nuestro encuentro personal. Descubrir las personas y las experiencias que valen la pena.Compartir con los demás nuestro camino, las ilusiones, las esperanzas, los proyectos y nuestra vida. Contemplar, reconocer y dar gracias ".
El póster para el curso 2012-2013 es obra del arquitecto y artista Andrés Gil Crespo. Andrés es de Bilbao, pertenece a una fraternidad marista (grupo de Laicos maristas) y colabora con los Grupos Juveniles Marcha de la escuela.