(Monestir de les Avellanes) El Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes ha encontrado los restos de una iglesia románica en el término municipal de Gavet de la Conca, en el Pallars Jussà. Tres son las pistas que hacen pensar que podría tratarse deuna ermita o de una pequeña capilla románica: su ábside semicircular orientado al este, los restos de una piedra con inscripciones y el hecho de que se conserve la planta de la capilla bien delimitada.
Josep Pla y Josep Sansalvador, miembros del archivo, fotografiaban las trincheras de la guerra civil que hay en la zona de Sant Salvador de Toló cuando han hecho el descubrimiento. En conconcreto, la posible ermita se encuentra en la Serra de la Campaneta, que en 1938 fue una de las posiciones de ataque más avanzadas del ejército franquista en el frente de Cataluña.
De hecho, los restos del templo se han modificado en parte por el conjunto de trincheras y búnkeres de la guerra civil que todavía hay en la parte superior de la sierra. La iglesia, de nombre y advocación desconocidoas, se localiza en un mirador y es posible que se construyera de forma estratégica, cerca de las ruinas del castillo y de la capilla de Sant Vicenç de Toló.
Desde el Arxiu Gavín, dedicado a la investigación de patrimonio religioso y civil, se confía en que se cataloguen los restos, se protejan y se haga todo lo posible para recuperar la memoria de este llalegado histórico. Pero por ahora, y después de unos meses de investigaciones, no se ha encontrado ninguna fuente de información que dé testimonio anterior de la existencia de esta iglesia.
Fotografías: Arxiu Gavín.