(Obra Social "la Caixa") Hasta hoy más de 200 empresas españolas se han adherido a la Alianza Empresarial liderada por "la Caixa" para luchar contra la mortalidad infantil en los países de renta baja. Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial pionera en Europa canaliza las aportaciones a GAVI, organismo dirigido a promover la vacunación infantil en los países pobres, y ya ha recaudado más de un millón de euros.
La iniciativa, que "la Caixa" gestiona desde 2008 a través de la red de centros de empresa, CaixaEmpresa, persigue colaborar en la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio en materia de salud infantil, reduciendo la mortalidad infantil en dos tercios antes del 2015.
La neumonía es el primer factor de mortalidad en menores de cinco años. Por cada niño que muere de neumonía en un país desarrollado, mueren 2.000 en los países en vías de desarrollo. En total, mata cada año a 1,6 millones de niños, más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.
Las nuevas vacunas neumocócicas son vacunas muy complejas y sofisticadas que, por otro lado, en el pasado habrían necesitado más de diez años para que llegaran a la población infantil de los países más pobres del mundo.
Las empresas barcelonesas han contribuido a la causa, realizando un esfuerzo importante en la coyuntura económica actual. 39 empresas de Barcelona han hecho aportaciones por un valor total de 375.000 euros.