(Fundación Pere Tarrés) Las familias que lo deseen ya pueden inscribir a sus hijos e hijas en alguna de las más de 440 actividades de verano que este año organiza la Fundación Pere Tarrés junto con sus centros de ocio vinculados en toda Cataluña.
Con el lema "El Verano. Vacaciones para crecer", la Fundación Pere Tarrés ofrece una amplia oferta para que niños y jóvenes disfruten de un tiempo libre de calidad. Se trata de una oportunidad única para experimentar valores respondiendo, también, a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. Gracias a las actividades, los niños y niñas aprenden a convivir, desarrollan la autonomía personal y amplían sus conocimientos.
El éxito de las colonias de idiomas y deportivas
El verano es una época inmejorable para practicar deportes al aire libre, así como para aprender otro idioma de manera divertida y lúdica. Entre todas las actividades que cada verano ofrece la Fundación Pere Tarrés, las colonias deportivas y las de aprendizaje de una lengua extranjera, son las que despiertan más interés entre las familias. La mayor parte de las actividades lingüísticas son en el territorio catalán, pero también se proponen estancias en Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia.
Mucho para elegir
Tras la excelente acogida de años anteriores, este verano vuelven las colonias de teatro, donde los participantes vivirán la magia de las artes escénicas en el teatro de la casa de colonias de La Conreria, visitarán una sala teatral para conocer sus interioridades y recibirán una clase magistral a cargo de Gemma Deusedas, actriz en el programa Polonia de TV3, que les enseñará algunos trucos, técnicas de interpretación y secretos del mundo escénico. La estancia finalizará con la representación de una obra de teatro con la presencia de los familiares.
Además, la Fundación Pere Tarrés también ofrece un amplio abanico de propuestas: colonias, semanas de aventura, campamentos, centros y rutas a pie o en bicicleta. Todas estas actividades se dirigen a niños y jóvenes entre 3 y 18 años, que pueden disfrutar de estas propuestas en casi todas las comarcas catalanas y en las Islas Baleares.
Los más pequeños también tienen más de 30 centros de verano, organizados por la Fundación Pere Tarrés, así como las colonias organizadas por los esplais del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC).
Este año, la Fundación Pere Tarrés volverá a abrir sus casas de colonias para toda la familia durante el mes de agosto, para aquellos padres y madres que quieran compartir con sus hijos unos días de vacaciones participando en actividades de ocio, aprendiendo, divirtiéndose y disfrutando del entorno natural y de la relación con otras familias.
Una oportunidad laboral para los jóvenes equipos de monitores/as
La campaña de verano de la Fundación Pere Tarrés permite que más 24.000 niños y jóvenes disfrutan de sus vacaciones, pero también ofrece una oportunidad laboral excelente para que muchos jóvenes aprovechen para tener un trabajo remunerado durante los meses de verano, mientras contribuyen a que los niños y niñas aprendan a convivir, desarrollen la autonomía personal y amplíen sus conocimientos. Este año en la campaña de verano de la Fundación Pere Tarrés participarán más de 4.000 personas, muchos son los monitores/as voluntarios de los centros de ocio que participan durante el resto del año en actividades de educación en el ocio.
Eso sí, contar con un equipo de monitores formados es fundamental para la Fundación Pere Tarrés, teniendo en cuenta la responsabilidad de su tarea. En este sentido, el ámbito de Formación de la Fundación Pere Tarrés forma cada verano más de 1.200 jóvenes en cursos de monitores y directores de tiempo libre que se imparten en Cataluña (y más de 2.000 a lo largo de todo el año), cifra que supone el 30% de la formación del sector y que convierte esta entidad en la primera en número de alumnos. Estos cursos capacitan a los jóvenes para la intervención educativa en funciones como el conocimiento del niño, adquisición de recursos técnicos y el trabajo en equipo. También se trata de una oportunidad de obtener el título que exige la Generalitat de Cataluña para ejercer de monitor y director de actividades de ocio o de continuar su formación a través de monográficos de especialización.
Ante la crisis económica, una selección exigente de las actividades de verano
Difícilmente la Fundación Pere Tarrés puede distanciarse del contexto de crisis económica que nos rodea. Durante el verano anterior, se recibieron 990 peticiones de becas para actividades de ocio en los centros de esplai del MCEC por parte de las familias de barrios desfavorecidos, cerca de un 8% más que en 2010. Todas las solicitudes pudieron ser aceptadas, otorgando ayudas por un importe de 238.556,99€, gracias al apoyo de diversas entidades e instituciones y también de las aportaciones de la campaña de recaudación de fondos de la Fundación Pere Tarrés
"Ningún niño sin colonias". Los centros de esplai prevén que este año aumentará el número de peticiones de becas y, por ello, la Fundación Pere Tarrés quiere garantizar con esta gran campaña que el mayor número de niños y jóvenes puedan continuar disfrutando de los beneficios de la educación en el ocio dotando a los esplais de los recursos necesarios para la realización de su actividad.
Y es que, a pesar de las dificultades económicas, las actividades de ocio en verano siguen siendo un recurso muy importante para las familias. Teniendo en cuenta que el presupuesto familiar para estas actividades será limitado, la Fundación Pere Tarrés, como entidad sin ánimo de lucro referente en el mundo educativo, recomienda a las familias que la elección de las actividades se haga siguiendo criterios de calidad y ajustándose a los objetivos que se esperan de esta experiencia.