(David Casals/CR) Este sábado se conmemora en Rubí el treinta aniversario de una iniciativa ecuménica pionera en Cataluña: se trata del programa 'Presencia Cristiana', que se emite en la radio municipal, cuya particularidad es que lo realizan juntos católicos y protestantes.
El programa se emite los domingos por la mañana y la primera media hora se realiza desde la principal parroquia católica del pueblo, la Iglesia de Sant Pere, y la siguiente media hora desde la primera Iglesia Protestante de Rubí, la comunidad evangélica más antigua de la ciudad fundada a finales del siglo XIX.
Radio Rubí fue de las primeras emisoras municipales en empezar a emitir y desde 1980 cuenta con un programa hecho por la comunidad católica, 'Presencia Cristiana'.
"Su responsable propuso al director de la radio por qué no se daba la opción a abrirlo a otras confesiones y en noviembre de 1981 empezamos a hacer el programa conjunto: media hora por los católicos y media hora por los protestantes". Lo explica en declaraciones a Catalunya Religión Anna Maria Vallès, locutora de la parte protestante del programa, en el que participa desde 1982.
El programa tiene el mismo título, 'Presencia Cristiana', y durante dos ocasiones al año se emite un programa especial con vocación ecuménica: uno dedicado a la Navidad, y la emisión de la Oración Conjunta que hacen ambas comunidades la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos, que se hace en enero. "Es la única celebración que se retransmite al año", explica.
Vallès indica que, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en Radio Rubí nunca se ha tenido que pagar por emitir este programa.
Destaca, también, el buen entendimiento que existe entre católicos y protestantes, y recalca que el objetivo de 'Presencia Cristiana' es invitar a la reflexión desde una perspectiva abierta y plural.
"Hacemos comentarios de noticias que nos llaman la atención, leemos oraciones, comentarios bíblicos hechos por pastores, correos electrónicos de aquellos que nos hacen pensar, o una canción, que no tiene por qué ser religiosa", añade.
Para celebrar los 30 años de programa, este sábado 19 de noviembre se hará un culto especial en la primera Iglesia Protestante de Rubí (Colón, 6-8).
Tags