Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
ComissioAbusos202312

CR / ACN El Parlamento ha citado al arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, para que comparezca el 29 de enero de 2024 en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia. En las sesiones de enero y febrero también se han citado varios representantes diocesanos y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni. En marzo se aprobaron 90 comparecencias de expertos y representantes eclesiales que ahora están participando en las sesiones mensuales de la comisión.

Precisamente en la sesión de la comisión de diciembre que se hizo este lunes, los expertos cuestionaron algunas de las iniciativas de la comisión del Parlamento, especialmente sobre la imprescriptibilidad de los delitos. El catedrático de derecho penal Josep Maria Tamarit afirmó que sería “un grave error” volver a prolongar el plazo de prescripción de los abusos a menores como medida de prevención o reparación. La presidenta de la comisión, Susanna Segovia, anunció este octubre que promoverían una iniciativa legislativa para que los delitos de pederastia nunca prescriban.

"LA OPINIÓN GENERAL DE LOS PENALISTAS ES NO ESTAR DE ACUERDO CON LA IMPRESCRIPTIBILIDAD"

Según Tamarit "hay activistas que han hecho del tema de la imprescriptibilidad una causa y no sé por qué han logrado tener un nivel de influencia en las asociaciones de víctimas, partidos políticos, y medios de comunicación" y que, en cambio, "la opinión general de los penalistas es no estar de acuerdo con la imprescriptibilidad". Tamarit explicó que este criterio podría aplicarse en cualquier delito en el que "ha habido alarma social".

El catedrático dijo que esto es levantar “falsas expectativas” a las víctimas porque con el paso de los años es más difícil probar penalmente un delito. Para Tamarit, la sociedad debería asumir que “la atención a la víctima es independiente a lo que se haga en el victimario” y, en cambio, para demostrar el apoyo a las víctimas “seguimos pensando que la prueba es la rabia que tenemos contra el victimario y lo dispuesto que estamos a hacerles sufrir”. Por eso, reiteró la necesidad de priorizar las diversas propuestas de restauración como las que se incluyeron en el informe del Defensor del Pueblo.

En las diversas comparecencias de expertos se ha remarcado la doble victimización que representa por las víctimas la ocultación que han tenido los abusos durante décadas y más cuando se han producido en un entorno institucional eclesial. Pero los expertos del mundo penal, educativo o sanitario que han intervenido también han remarcado las graves deficiencias del sistema actual de atención a las víctimas y prevención en todos estos ámbitos que dependen de la administración.

Otras comparecencias

En las sesiones programadas en enero y febrero también se llamará al vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE y promotor de Justicia del Tribunal de Rota, Carlos López Segovia; el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes; el abogado y representante de la oficina por la prevención y la protección de abusos de la archidiócesis de Tarragona, Carles Ferrer; y el presidente del Tribunal Eclesiástico del arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno.

En la sesión del 5 de febrero, la comisión ha citado a la delegada diocesana de Protección de Menores y Adultos Vulnerables del obispado de Solsona, Clara Carbonell; y el canciller y secretario general del obispado de Vic, David Gómez. Además de estos representantes del ámbito diocesano, el mismo día se ha citado el prior de la Abadía de Montserrat, Bernat Juliol, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Mohamed El Ghaidouni.

Omella deberá comparecer en calidad de testimonio en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia del Parlamento. Así se decidió el 27 de marzo durante la sesión de la comisión, después de que ERC, Junts, la CUP y los comunes votaran a favor de la propuesta , y el PSC se manifestara en contra. La comparecencia de Omella es la única que se ha planteado hasta ahora en solitario, ya que en el resto de sesiones los expertos o testigos han comparecido en grupo.

Los testigos están obligados a comparecer ante las comisiones del Parlamento, pero la cámara catalana no dispone de ninguna capacidad sancionadora si no se atiende la petición y debe derivar la denuncia a los tribunales si lo aprueba la mesa del Parlamento. Denuncias que habitualmente no tienen recorrido jurídico alguno.

La comisión la preside la diputada Susanna Segovia (Comuns), y forman parte las parlamentarias Judit Alcalá (PSC), Raquel Sans (ERC), Glòria Freixa (Junts), Maria Dolors Sabater (CUP, que deja el Parlamento la semana que viene y, por lo tanto, abandonará también la comisión), Nuria Lozano (Comuns) y Matías Alonso (Cs, y que no ha asistido hasta ahora a ninguna sesión).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.