Pasar al contenido principal
Por Lluís Serra Llansana .
En Gerasa

'Ecpatía' es un neologismo que, dada la importancia de su significado, se va abriendo camino, aunque todavía no aparece en los diccionarios oficiales. Juan Bellido, en su libro Bienestar centrado en emociones, ediciones Khaf 2022, incluye el término ecpatía en una lista de diez palabras especiales. Se relaciona con otra expresión, tan conocida como utilizada: empatía, que se refiere a la capacidad que tiene una persona de comprender las emociones de los demás, de saber ponerse en su lugar. Los indios sioux lo definieron de manera gráfica: «Antes de juzgar a alguien, camina tres lunas con sus mocasines». En su justa medida, la empatía es un gran valor en las relaciones personales, pero tiene sus riesgos. Se trata de comprender el mundo afectivo de alguien sin dejarse engullir por él. Se trata de acercarse al otro con respeto, sin invadirlo ni sustituirlo. Se requiere conocer los límites para no perderse en sus emociones y desdibujar la vida propia.

La ecpatía tiene su objetivo: ponernos en nuestro lugar. Suele definirse como un proceso voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidos por otra persona. Estar con el otro sin dejar de ser yo mismo. Implicarme sin desconectarme de mi ser profundo. En las relaciones de ayuda se suele insistir en la importancia de la empatía, pero es necesario que se tenga en cuenta también la ecpatía, que no equivale a distancia o frialdad. Como en todas las cosas importantes de la vida, la justa medida es virtud. El exceso o el defecto suelen alejarse de las conductas que humanizan. En las mismas familias, no siempre la madre, el padre, los hijos saben encontrar el lugar que les corresponde. La vida de pareja exige, para que se desarrolle en plenitud y madurez, empatía y ecpatía. Cultivar estas capacidades ayuda a mantener unas relaciones más fluidas, que enriquecen a todas las personas que se benefician de esta constelación afectiva. Estas cualidades se aprenden y se trabajan. Sin vida interior, se desvanece la conciencia de estas realidades que iluminan y construyen la biografía de cada uno.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.