Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
fam
Foto: Pixabay

Glòria Barrete –CREl Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo publicado por la FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF en 2023 ponía de manifiesto que alrededor del 9,2% de la población mundial sufrió hambre. Manos Unidas Tarragona se ha propuesto este año llegar a organizar veinticuatro cenas del hambre para paliar el hambre en los países del Sur. 

Muchos pueblos de toda Cataluña cuentan cada año con la celebración de cenas del hambre. Unas cenas que sirven para concienciar a la población de la situación de otros países y al mismo tiempo recaudar dinero para destinarlo a diferentes proyectos solidarios. Este año, en Tarragona quieren llegar a las veinticuatro cenas, "una por cada unidad pastoral del arzobispado de Tarragona". Un reto quizás atrevido, pero "que era necesario", explica Josep Clofent, voluntario de Manos Unidas Tarragona, ya que va muy en línea sinodal, "de animarse a hacer cosas nuevas".

Para iniciar el reto, que ahora empieza, fueron a ver el vicario episcopal de la diócesis, junto al consiliario de Manos Unidas, para explicar el proyecto. El vicario pudo trasladar la propuesta a todos los curas de la diócesis durante la misa Crismal antes de Pascua, y a su vez los sacerdotes lo han trasladado a sus parroquias. 

El pasado año Manos Unidas Tarragona celebró doce cenas del hambre. Este año han generado una lista "de lugares potenciales" para ir a visitar y ver y poder así proponer una cena nueva. "Hemos procurado distribuir territorialmente estos sitios para que los cinco arciprestazgos estén representados", indica Clofent. También trabajan conjuntamente con los ayuntamientos de los pueblos, que "hacen puerta de entrada directa con los habitantes haciendo difusión de las cenas". 

Una acción puntual, la de la cena del hambre, que tiene una doble vertiente. "Quien es solidario lo es de chamuscado, en sus posibilidades", afirma Clofent, pero siempre va bien sensibilizar a nuevo público para poner de manifiesto que en el mundo hay 828 millones de personas que pasan hambre y viven en pobreza extrema. 

Sin embargo, Clofent no olvida que el deseo de Manos Unidas sería "no tener ningún cliente, entendiendo cliente como persona vulnerable, reconoce Clofent, ya que querría decir que "el hambre y la pobreza se han erradicado". ¿Y cuál es la clave para que una parroquia o entidad organice una cena? Clofent lo tiene claro, "que en la parroquia haya un grupo implicado de personas que crea y lo saque adelante". 

Ya se han realizado en este 2024 cenas del Hambre en Vinyols y els Arcs, en Reus, y en la Bisbal del Penedès.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.