Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
fundacio-salut-alta
Imatge d'arxiu d'una celebració de la Fundació Salut Alta | Fundació Salut Alta.
Galeria d'imatges

Roger Vilaclara –CR Es difícil imaginar el barrio de la Salud Alta de Badalona sin la fundación de la capilla de San Juan Bautista de los jesuitas. Y es así porque la Fundació Salut Alta ha logrado "integrarse en el ADN del barrio", explica Anna Martínez, directora de la fundación. Este sábado celebran veinte años desde su creación con una fiesta que quiere poner de manifiesto el trabajo de la fundación de los jesuitas durante todos estos años ofreciendo oportunidades educativas "reales y transformadoras" a los vecinos del barrio.

Desde hace 20 años, la entidad acompaña a niños, adolescentes, mujeres y familias de la zona a través de proyectos socioeducativos y comunitarios para crear espacios de acogida y aprendizaje que velen por los derechos y luchen contra el riesgo de pobreza y la exclusión social de todos y todas. Un acompañamiento que se realiza a partir de un Centro Abierto y de proyectos de extraescolares, ocio y formación, entre otros. 

Con todas estas propuestas, la fundación ha logrado un espacio "generador de esperanza", explica Martínez. La directora de la entidad asegura que la fuente principal de este trabajo es "el acompañamiento a los vecinos y vecinas", que a menudo llegan al barrio de repente y sin un contexto previo. Sin embargo, la fundación aporta "espacios de encuentro y de escucha sin juicios y dando valor al proceso de vida que hace cada uno", subraya.

El objetivo final es conseguir "tejer relaciones que puedan perdurar fuera de las 4 paredes de la fundación". Para Martínez, lo importante es que, tras el trabajo de la entidad, las familias puedan seguir encontrándose por sí solas, por ejemplo los fines de semana. De esta forma, la Fundació Salut Alta compensa el déficit de servicios y espacios de este tipo que faltan en el barrio. 

Sobre el futuro de la fundación, Anna Martínez explica que el equipo se encuentra en un momento estratégico para determinar hacia dónde se encara el trabajo en el barrio. De hecho, la celebración de este sábado también es "una forma de recordar y agradecer la trayectoria y proyectarse en el futuro". Con todo, asegura que "hay que escuchar mucho y ver cuáles son las necesidades y cuál es la realidad del barrio". "No tendrá sentido seguir haciendo lo que hacemos si las necesidades de los vecinos son otras", concluye. 

LA FIESTA DE LOS 20 AÑOS DE LA FUNDACIÓ SALUT ALTA CONTARÁ CON MÚSICA EN VIVO, TALLERES E, INCLUSO, UN ESPECTÁCULO DE MAGIA

La plaza Antonio Machado de Badalona será el escenario de esta celebración el sábado en el marco de la 'Diverfesta', una celebración anual de la Fundació Salut Alta. Este año toma un relieve diferente con la organización de un almuerzo popular en la plaza, una propuesta extraordinaria que hace muchos años que no se vive en el barrio. El objetivo principal es "ofrecer un espacio de hermandad para todos los vecinos y vecinas y también un punto de reencuentro para todas las personas que están o han estado vinculadas a la entidad", explican desde la fundación. 

Además, el grupo familiar de batucada de la Fundación acompañado de Badalona Batec llenarán de ritmo las calles con un pasacalle para animar a niños y familias a participar de la gran fiesta. Habrá música en vivo, talleres, espectáculo de magia, entre otros. Durante la mañana se presentará la canción del 20 aniversario, grabada y cantada por participantes y trabajadoras de la entidad y ese mismo día todas las personas que lo deseen podrán colaborar pintando un nuevo mural en la fachada de la entidad.

El diseño del cartel de la fiesta nace de un dibujo de Thyago de 6 años, participante de Centre Obert. Los proyectos de la fundación se han organizado para colgar los carteles de la fiesta y un equipo formado por adolescentes, voluntariado y profesionales se encargarán de dinamizar los espacios de actividades del sábado.

Una propuesta festiva y familiar

Pese a que este 2024 tenga un especial relieve para la celebración de los 20 años, la 'Diverfesta' es una de las actividades de dinamización comunitaria abiertas en el barrio organizadas anualmente por la entidad. El evento nació en 2006 para ofrecer una mañana de diversión y convivencia en el barrio, y se ha ido consolidando como una propuesta festiva y familiar, única en la zona. Está pensada para fomentar la cohesión, poner de relieve la diversidad cultural y potenciar que la Salut sea "un entorno acogedor, educativo y protector para todas las personas que viven allí".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.