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Por Josep Gallifa .

Son épocas difíciles para la cooperación internacional ya que, en estos tiempos de los llamados "recortes", los programas de cooperación están entre los que sufren más directamente las consecuencias. En este contexto, y en cuanto a la cooperación universitaria, es muy significativo el trabajo que realiza la Cátedra UNESCO de Educación, Desarrollo y Tecnología de la Universidad Ramon Llull, actividad que se puso en común en la VIII Jornada de Cooperación de la URL, dedicada este año a la cooperación con Colombia.

Dio la bienvenida a la Jornada la rectora de la universidad Dra. Ester Giménez-Salinas, quien explicó el trabajo que realiza la Cátedra UNESCO y expuso el significado de la cooperación, que no se puede entender en términos de desigualdad, sino como un ejercicio de comunicación y puesta en común de ideas y proyectos que se cuecen en el ámbito universitario pero que revierten a toda la sociedad, a partir de "dar lo mejor de cada uno". Intervino también el Cónsul General de Colombia el Sr. Carlos Manuel Pulido, quien explicó el renacimiento de su fascinante país en este siglo XXI, superando la lacra y estigma del "pot & coke" -narcotráfico- y con el resurgimiento del país verdadero, país que tiene una arraigada tradición democrática (es la democracia más antigua de América Latina). Nos explicó el Plan Colombia, un ambicioso plan de desarrollo que cuenta con el elemento de la cooperación internacional.

Nos centraremos en exponer una síntesis de la aportación de tres de las conferencias:

Un abordaje sobre la cooperación internacional
La conferencia inaugural "Colombia: un país con vocación de cooperación" corrió a cargo de Alfons Martinell, director de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y miembro del consejo directivo de la Cátedra Medellín - Barcelona. Además de hablarnos de la cooperación con Colombia, país que conoce muy bien, expuso como la cooperación internacional es el antídoto a las identidades-refugio defensivas mediante la creación de identidades en torno al diálogo. Razonó la necesidad de hoy de abordar los problemas más allá de las posibilidades de intervención de los estados. Hay problemas de alcance internacional, como por ejemplo la crisis, que un estado por sí solo no puede resolver. La cooperación es una vía de respuesta para este tipo de problemas y situaciones. Muchas de las cuestiones clave de hoy, más que a los estados, pertenecen a las sociedades, teniendo muchas veces una dimensión local. A pesar de la globalización la mayoría de las necesidades del ciudadano: educación de los hijos, vivienda, trabajo, seguridad, relaciones sociales, etc. están en el ámbito local-dijo-. En Colombia precisamente en el ámbito local hay mucha innovación y tradición de formación de líderes y dirigentes. Es en la dimensión local y de sociedad donde se realiza la cooperación internacional. La universidad, sensible a la universalidad del conocimiento, desde siempre ha tenido una alta sensibilidad para la cooperación internacional.

Un proyecto de desarrollo liderado por la universidad
La siguiente conferencia, explicando una acción ya bien concreta y tangible de cooperación, la realizó Miquel Àngel Barrabeig, director general de Ingeniería y Arquitectura La Salle, que presentó el proyecto "Utopía", desarrollado en la Universidad de La Salle-Bogotá, una de las universidades de la extensa red que La Salle tiene en todo el mundo. Barrabeig expuso cómo este programa se basa en dos ejes: el primero es la gran cantidad de jóvenes que han sufrido las consecuencias de vivir en un país con décadas de violencia, jóvenes que no han tenido oportunidades formativas ni profesionales. El otro eje es la geografía, que hace que, tanto por la proximidad al ecuador como por las diferentes alturas del país, haya una gran biodiversidad y sea posible el desarrollo agrícola. El proyecto forma desde la universidad a jóvenes provenientes, o que han sufrido las consecuencias, de la violencia para ayudarles a construir su futuro en el ámbito de desarrollo agrario. No se trata de darselo todo hecho sino de formarlos bien en primer lugar y ayudarles a continuación a que puedan desarrollarse a partir de su participación e implicación, decidiendo por ellos mismos qué cultivos, qué procesos, qué formas de organización, ... y reinventar así un sector agrario que finalmente cree riqueza, dadas las amplias posibilidades del país. "Utopía" hace referencia a un sueño al que no se llega, pero que nos hace caminar, dijo Miquel Àngel Barrabeig.

Una red de conocimiento basada en la colaboración
Otra conferencia la realizó el Dr. Alfred Vernis, director ejecutivo de la Unidad de Programas Universitarios de ESADE. Presentó el Proyecto de ESADE "Social Enterprise Knowledge Network (SEKN)", una red de conocimientos sobre emprendeduría social, es decir sobre negocios socialmente inclusivos, que configurarán-dijo-la economía que nos viene. Esta red está basada en la colaboración entre diez escuelas de negocios de Iberoamérica, y cuenta además con la Universidad de Harvard. Se ha desarrollado en estos últimos 10-11 años. La Red SEKN ha realizado un trabajo de recogida y de estudio de casos de emprendeduría social de los diferentes países. Estos casos son útiles para la formación (enseñanza basada en casos), para incluir estos contenidos en los planes de estudio (core currículum), pero también como base para la investigación a partir del aprendizaje compartido (investigación internacional competitiva), así como para tratarlos en cursos conjuntos para emprendedores en todo el mundo. El profesor Vernis destacó la importancia de la red desde la perspectiva de desarrollo personal y académico. Las claves para él han sido que más que cooperación ha sido colaboración y aprendizaje entre iguales. Para que funcionara la red ha sido también importante la confianza mutua y que todos los miembros de la red hayan sido cocreadores. Además ha sido indispensble entender los diferentes contextos, lo cual ha requerido de una gran inversión de tiempo, que ha sido muy enriquecedor para todos los participantes.

Hubo algunas intervenciones interesantes de los asistentes, entre ellas la de Carles Giol que dijo que, además de la dimensión racional de la cooperación, está la dimensión más emocional, del corazón, ya que la cooperación implica la participación en los proyectos de estudiantes que tienen en estos intercambios importantes experiencias personales y formativas. Hubo también la presentación de varias comunicaciones por parte de estudiantes que han participado en los diversos programas y finalmente la clausura de esta interesante Jornada. El éxito se debe a la buena organización por parte de la vicerrectora Dra. Anna Berga y su equipo. Pero también es un buen momento para recordar el acierto en su momento el rector Dr. Miquel Gassiot, cuando con el vicerrector Dr. Eduard Bonet y con la colaboración del recordado Dr. Luis de Sebastián, promovieron la creación de la cátedra UNESCO. También fue muy relevante el trabajo de la anterior vicerrectora Dra. Rosa Nomen y del actual-Dra. Anna Berga-por este trabajo continuado que tantos frutos ha dado y que se han ido viendo en estas ocho ediciones.

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