Pasar al contenido principal

Comentario al evangelio del 3er domino durante el año. B

Leemos en el evangelio de este domingo el pasaje de Marcos (Mc 1, 14-20) que da noticia del inicio de la actividad predicadora de Jesús y del llamamiento de los primeros discípulos.

Marcos dice que Jesús empezó su ministerio después de que Juan fue arrestado o encarcelado. Exactamente el verbo griego que usa Marcos es “paradidomi” que quiere decir entregar o traicionar. En el evangelio de Juan (3:22-30), Juan y Jesús ejercen una actividad que coincide en el tiempo. Marcos relata la historia de manera diferente y saca de la escena a Juan antes del comienzo del ministerio de Jesús. Posiblemente a causa de las diferentes fuentes que usan, pero tal vez porque Marcos quiere enfatizar el papel de precursor de Juan. Una vez Jesús entra en escena la función precursora de Juan ya no es necesaria.

También hay que considerar Juan como precursor –y esto lo hace pensar el uso de verbo “paradidomi” – no solo en el sentido que prepara el camino para Jesús, sino también en el sentido que su “paradidomi”, su entrega, su traición anuncia la próxima “paradidomi” , entrega y traición de de Jesús. La riqueza de “paradidomi” es evidente porque será usada varias veces para hablar de la traición a Jesús (3:19; 9:31; 14:21.41) o cuando es librado a los gentiles (10:33). Jesús también la usará para advertir a sus discípulos que serán entregados a los tribunales y sinagogas para ser azotados y juzgados (13:9-13).

En lo versículo 9 de este capítulo primero, Marcos informa que Jesús fue de Galilea al lugar donde Juan Bautizaba. Hoy leemos que después de la entrega de Juan, Jesús vuelve. Galilea no tiene una connotación puramente geográfica sino que en el evangelio de Marcos, Galilea tiene también una significación teológica. Algunos comentaristas piensan que la relevancia de Galilea se debe a la presencia de unas tempranas comunidades cristianas allí establecidas; poco se conoce de estas comunidades lo cual hace poco probable que este sea el motivo de Marcos de haber convertido Galilea en un referente en su evangelio. Galilea se contrapone a la importancia de Jerusalén. De allí vienen los enemigos de Jesús (3,22; 7,1); Jerusalén es el lugar de la detención, tortura y muerte de Jesús (10,33; 14-15). En cambio, Galilea es el lugar por excelencia del ministerio de Jesús; allí – tal como leemos en el texto de hoy - inicia su actividad pública (1,14) y llamamiento sus primeros discípulos (1,16) ; también en Galilea tiene lugar el llamamiento de Leví (2,14) y Jesús constituye el grupo de los doce ( 3,13-19); una numerosa multitud va hacia él para escucharle (3,7) y es en Galilea donde tendrán que ir los discípulos si quieren encontrar a Jesús resucitado porque para encontrarlo no se tendrá que ir a Jerusalén, al templo, a su culto, a sus leyes sino a Galilea lugar característico de un estilo de vida humilde y sencillo, el estilo de vida de Jesús.

“Se ha cumplido el tiempo .... convertíos”. Los griegos tienen dos palabras para hablar sobre el tiempo. Una es “chronos” que es el tiempo cronológico. El otro “kairos” es el tiempo importante – el momento de la verdad – el momento decisivo. Este es el tiempo de que habla Marcos. Detrás de este término hay un convicción muy presente en la Escritura según la cual Dios es quien fija los tiempos ( Dn 7,22; Ez 7,12; 9,1;).También este pensamiento se encuentra en la apocalíptica judía ( TestN 8,1).

Para captar mejor el alcance de la expresión: “se ha cumplido el tiempo” nos podemos valer de un texto del profeta Ezequiel: “Qué significa este dicho que corre por la tierra de Israel: "Los días pasan y no se cumple ninguna visión"? Ya les puedes decir que ha llegado la hora y que desde ahora se cumplirá toda visión. En el pueblo de Israel ya no habrá ninguna visión falsa ni ninguna predicción embustera. Porque yo, el Señor, hablo, y la palabra que digo se cumplirá sin esperar más. Sí, pueblo rebelde, ahora, en vuestros días, cuando yo diga una palabra, la cumpliré. Lo afirmo yo, el Señor, Dios soberano”. El profeta advierte a los que piensan que la intervención de Dios no llegará nunca cosa que les permite vivir en la idolatría y la infidelidad. Dios tiene fijado el momento de su intervención y ya no hay margen. Dios estableció anticipadamente el tiempo de la presentación de Jesús. Con ella llegan a su cumplimiento la irrupción del tiempo final. La llegada y la proximidad del Reino de Dios han sido fijadas claramente en el tiempo. Ya no puede esperar más el momento de la conversión

Domingo 3.º durante el año. 21 de Enero de 2024

Temàtica

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.