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Catalunya Religió
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Foto: Pixabay.

Eloi Aran –CR El próximo lunes 2 de octubre por la tarde se inaugurará en Barcelona la actividad del congreso La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso, una iniciativa de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que parte de la propuesta del papa Francisco sobre el Pacto Educativo Global y del documento “La identidad de la escuela católica por a una cultura del diálogo” de la Congregación para la Educación Católica.

En la presentación del congreso el pasado 15 de julio, Alfonso Carrasco, presidente de la comisión, apuntaba cómo estos documentos y las nuevas iniciativas internacionales de renovación pedagógica subrayan “la necesidad de la participación de todos los actores sociales –incluidos los poderes políticos–, así como un compromiso a favor de una educación inclusiva y equitativa de calidad”, de forma que existe “urgencia de estar presente en este camino y de continuar un diálogo donde la Iglesia pueda realizar su aportación específica a los retos y desafíos de la educación que se plantean en nuestras propias instituciones”.

Sobre los retos y objetivos que asume la educación católica en relación al congreso, Raquel Pérez, técnica de la comisión, en declaraciones recientes apuntaba que “podemos afirmar que los problemas de la educación en el siglo XXI son más de carácter antropológico que pedagógico. (...) En medio de este complejo momento histórico, la Iglesia, y muy en particular los cristianos, por nuestra presencia en el mundo, estamos llamados a ponernos al servicio de nuestras sociedades y ofrecer una palabra de esperanza , de confianza, de ternura. En definitiva, ser Evangelio para nuestros contemporáneos, viviendo con coherencia la identidad que nos sostiene y nos abre a otros para generar una cultura del diálogo como invitaba hace unos meses el Dicasterio para la Cultura y la Educación en la escuela católica. Estamos convencidos de que la experiencia de fe puede ayudar a desarrollar un humanismo pleno.”

El congreso se plantea como un espacio de reflexión e intercambio a través de un proceso de encuentro y participación que se inicia este mes de octubre con comunicaciones agrupadas según diferentes categorías con sedes en todo el Estado Español y cerrará el 24 de febrero de 2024 en el Auditorio de la Fundación Pablo VI y en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid. Es en la primera de estas jornadas de comunicaciones que Barcelona dará el pistoletazo de salida a la actividad del congreso en la categoría "Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales".

La participación de los obispados con sede en Cataluña

Desde el viernes 15 de septiembre se pueden consultar ya cuáles han sido las comunicaciones aceptadas para la primera fase participativa del congreso. En total hay 78 "panelas" (comunicaciones), de los cuales 9 provienen de los obispados con sede en Cataluña (11,5%); de éstos, 8 han sido presentados por entidades adheridas -o en diferentes grados de correlación en varios proyectos- en la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), ya sean de titularidad religiosa o diocesana.

Desde la Escola Cristiana también se hicieron llegar otras propuestas de comunicaciones que cubrían casi la totalidad de categorías restantes, entre las que destacaban los webinars elaborados conjuntamente con el Secretariado Interdiocesano de Catequesis; el subgrupo de investigación de la FECC con la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte –Blanquerna sobre educación y evangelización en las escuelas y las universidades en Cataluña; el Fòrum Marc Vilarassau de curas con atención en las escuelas cristianas; o el proyecto intercongregacional y social para la viabilidad de la Escuela Sant Josep de Gràcia en Barcelona.

A pesar de no llegar a la representación del 24% de las comunicaciones que sí tiene el Arciprestazgo de Madrid, puede afirmarse que la participación de las delegaciones de enseñanza de los obispados con sede en Cataluña es notable y, más allá del hecho meramente cuantitativo, la calidad de las temáticas tratadas ofrece un abanico suficientemente significativo de la presencia y el compromiso de la Iglesia en la Educación, también en Cataluña, que quiere hacer visible el congreso a nivel estatal.

A semejanza y diálogo con el congreso promovido por la CEE, otra muestra a destacar de la transversalidad del modo de hacer sinodal en el ámbito educativo eclesial que “ha venido para quedarse”, enmarcada en los obispados de la Tarraconense, ha sido el proceso de reflexión estratégica que en estos últimos dos años ha llevado a cabo la FECC -contando con encuentros territoriales en todo el territorio en torno a las temáticas de la identidad, el liderazgo pedagógico y la presencia social-, que cerrará con la celebración del próximo “Quórum. Congreso de la Escuela Cristiana de Cataluña” el jueves 19 de octubre en La Salle Bonanova, Barcelona.

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