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Joan Morera
Data de l'esdeveniment
Nom del lloc
▶️ Cristianisme i Justícia
Adreça (carrer i número)
Carrer de Roger de Llúria, 13
Municipi
Barcelona
Nom de l'entitat organitzadora
Cristianisme i Justícia - Fundació Lluís Espinal
Diòcesi on es realitza l'esdeveniment
Temàtica

La noviolencia, con Joan Morera

Una propuesta bíblica de resolución de conflictos para el momento actual

La experiencia del pueblo de Israel es contada a través de pasajes y lenguajes a veces muy violentos. ¿Es ese el estilo del Dios que los impulsaba? Por otro lado, Jesús atestigua otra respuesta al mal, dando su vida en la cruz. ¿Estamos hablando del mismo Dios? Creer en un Dios que resuelve el mal aplastándolo, o bien en uno que procura recuperar al malvado, tiene serias consecuencias en nuestras decisiones políticas, sociales, económicas, domésticas... En este curso profundizaremos algunos textos bíblicos, interrogándonos sobre esta clave de fondo: ¿es Dios violento o noviolento?

Calendario

  • 6 sesiones quincenales
  • Fecha inicio: 13 de febrero de 2024

Precio

  • Tarifa normal: 60€
  • Personas en situación de paro, estudiantes y donantes CJ: 50€
  • No se dejará de admitir a nadie por motivos económicos

Contenido

El curso se desarrolla a través del Aula virtual de Cristianisme i Justícia utilizando las herramientas de la plataforma Moodle. La metodología que seguiremos es la habitual de la formación a distancia asincrónica (no requiere conexiones en directo en un horario determinado) que permite al alumno la realización del curso de manera adaptada a sus preferencias de horario y dedicación. Los contenidos están distribuidos en sesiones quincenales, de forma que cada dos semanas se abrirá un nuevo tema. Los temas se presentan mediante un vídeo del profesor introduciendo la sesión y se entregarán materiales y lecturas recomendadas. En cada sesión se proponen cuestiones para el debate y la reflexión. A medida que el curso avanza, las sesiones permanecerán abiertas y siempre se podrá acceder a los contenidos. Para más información consultar la Guía del alumno.

Los alumnos que lo deseen pueden pedir un Certificado de aprovechamiento. Para obtenerlo deberán escribir un artículo y tener una participación activa en los foros de debate. No hay exámenes.

1- Análisis de la violencia en la Biblia. ¿Es dictada por Dios?

Para la sensibilidad occidental del siglo XXI pueden resultar profundamente chocantes los textos bíblicos de violencia extrema, especialmente si son presentados como voluntad de Dios. En esta sesión clasificaremos en cuatro grandes tipos la violencia de los libros bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, e intentaremos comprenderla desde otra perspectiva para descubrir si realmente debemos atribuirla al dictado de Dios.

2- Las dinámicas noviolentas de Dios

Partiendo de una razonable conclusión del módulo anterior, en que la violencia no debe ser leída como violencia originada por Dios, intentaremos descubrir si el estilo de Dios es manifiestamente noviolento en una lectura transversal de los libros. Esto resulta sumamente importante, porque el Dios en el que creemos nos justificará nuestra forma de actuar.

3- El tercer poema del Siervo de YHWH: espejo del satyagrahi

La figura noviolenta más sublime que los textos del Antiguo Testamento presentan es el Siervo de YHWH. A través de la profundización en el tercero de los poemas del Siervo, descubriremos una forma noviolenta de transformar la violencia en liberación.

4- El cuarto poema del Siervo de YHWH: promesa para el noviolento

El cuarto poema del Siervo, aparentemente desglosando el tercero, describe con horrible crudeza el sufrimiento de muchos millones de seres humanos de todos los tiempos. El análisis de este texto nos permitirá descubrir su núcleo noviolento revelado y la promesa para quien se atreve a reproducir este combate interior.

5- ¿Rechazó Jesús toda violencia? Algunos pasajes polémicos

La figura noviolenta más sublime de los textos del Nuevo Testamento, centro de la fe cristiana, es Jesús de Nazareth. Debido a malinterpretaciones que se han hecho de algunos textos, y a la presencia de algunos fragmentos con cierta ambigüedad, vamos a adentrarnos a todos ellos con la pregunta: ¿rechazó Jesús toda violencia?

6- Tres propuestas noviolentas de Jesús para transformar un conflicto: Mt 5,38-41

Tras una conclusión pacifista en la vida de Jesús, esta última sesión pretende ahondar en algo clave: además de no utilizar la violencia, ¿fue realmente noviolento? ¿Combatió o propuso estrategias para luchar noviolentamente ante las opresiones? Aquí analizaremos tres de esas propuestas, recogidas en el Sermón del Monte y —creemos— a menudo malinterpretadas.