Pasar al contenido principal
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón – San Rafael ha trasladado el albergue de la calle Cardenal Casañas, el más antiguo de Barcelona, a las nuevas instalaciones de la calle Creu de Molers 21 de la misma ciudad. El nuevo recurso residencial ofrece 47 plazas para hombres y 5 para mujeres y mejora la calidad de vida y los servicios a los usuarios.
El albergue para personas sin hogar de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, que prestaba servicios desde hace 32 años en el barrio Gótico de la ciudad condal, se ha trasladado esta semana a la calle Creu de Molers 21, en Poble Sec. El nuevo alojamiento asistencial gana en modernidad y privacidad para los usuarios, que se encuentran en una fase no cronificada de pobreza.
El nuevo centro substituye las viejas habitaciones compartidas del albergue de Cardenal Casañas en habitaciones individuales, con iluminación natural y con apertura y cierre a través de tarjeta electrónica. “Es un espacio donde los usuarios pueden tener su privacidad y la máxima autonomía que se puede tener dentro de un centro de estas características”, explica Joan Uribe, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona. Uribe destaca que “los usuarios están emocionados. Ganan en comodidad, privacidad y tranquilidad”. Una de las novedades de las recién estrenadas instalaciones, que ganan 500 metros cuadrados respeto al histórico albergue de las Ramblas, es la posibilidad de los usuarios a acceder a su consigna con tarjeta magnética cuando lo deseen, un hecho poco habitual en centros para personas sin techo.
El 87% de las personas sin hogar registradas en Barcelona ciudad son hombres y el 13% mujeres. Ante esta realidad, el albergue ha incorporado cinco plazas femeninas y mantiene 47 masculinas. El perfil de usuarios son personas de 18 a 64 años derivadas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que se encuentran en una situación no cronificada de pobreza y/o marginación y que presentan posibilidades de conseguir una reinserción social y laboral. El año pasado la estancia media era de 70 días. Cuando un usuario entra en el servicio se le asigna un trabajador social de referencia con quien consensua un plan de trabajo para facilitar su reinserción. En algunos casos, después de vivir un tiempo en el albergue, el usuario puede pasar a los pisos de inclusión social, donde también recibe diariamente apoyo profesional del centro.

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, que nace bajo el paraguas de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, cuenta con un equipo de 24 personas, entre trabajadores sociales, integradores, educadores sociales y personal de administración y acción. A parte de dirigir el recurso asistencial para persona sin hogar también atiende a pisos para la inclusión, ofrece apoyo en la búsqueda de trabajo, gestiona PIRMIS e investiga de forma continuada en el ámbito de la exclusión social.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.