ANNA GUIMERÀ –CR “La Catedral de Barcelona incorpora la realidad virtual como forma de complementar la visita tradicional y turística”, ha explicado el decano del Capítulo de la Catedral de Barcelona, Santiago Bueno. Se trata de una experiencia en la que el visitante podrá ver partes de la sede de la archidiócesis de una forma inédita a través de unas gafas de realidad virtual. Más de 5.000 personas han disfrutado de esta actividad, que la catedral ha puesto en marcha desde hace 10 días.
La nueva experiencia, que tiene una duración de menos de cinco minutos, permite a los usuarios descubrir el templo a vista de pájaro a través de un recorrido por los espacios más emblemáticos como el claustro, la Cripta de Santa Eulalia o las bóvedas. La experiencia se complementa con la explicación de características y curiosidades de la Catedral y sus elementos y espacios característicos.
"Las gafas nos dejan acceder a aspectos de la catedral que la visita física no permite hacerlo", concreta Bueno. De hecho, durante la presentación, se ha destacado que gracias a la experiencia se observa "la historia y la presencia de la catedral en Barcelona".
Desde la catedral también han remarcado que una de las ventajas de esta experiencia es la flexibilidad de horarios: “De cara a los domingos y festivos, mientras hay culto en la catedral, es una buena alternativa para la gente que quiera una visita turística”. El decano del Capítulo de la Catedral de Barcelona ha complementado su discurso explicando que ésta es una primera versión: "Aún hay alguna imprecisión y cosas que mejorar, pero poco a poco lo iremos haciendo".
Las treinta estaciones inmersivas, los puntos desde los que se disfruta de la visita virtual, están diseñadas específicamente para la Catedral de Barcelona. Se utilizan gafas de realidad virtual de alta calidad, concretamente del modelo Oculus Quest2. Los visitantes pueden elegir entre siete lenguas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano y chino.
La Catedral de Barcelona se une así a la tendencia creciente de utilizar la realidad virtual como herramienta para enriquecer las visitas turísticas y culturales y ofrecer una nueva perspectiva del templo que ensalza al patrimonio inmaterial.
Un proyecto de 360 grados
Bajo la guía del equipo de patrimonio de la Catedral de Barcelona, un equipo de expertos de la empresa Vocces ha utilizado un sistema de grabación uniendo drones con cámaras de 360 grados. A principios de año, la empresa Vocces grabó los planes durante 3 días y han estado 8 meses creando el proyecto. La edición y el montaje de las imágenes capturadas a 360 grados, se han realizado diferentes técnicas como las recreaciones 3D, grafismos e infografías ilustrativas, limpiezas y reemplazos de superficie por imágenes generadas por ordenador, entre otros.
La experiencia se ve reforzada por un lado sonoro original que intensifica la experiencia sensorial. La pieza musical ha sido creada por el compositor Juan Marchena.