Pasar al contenido principal

(Arzobispado de Tarragona) La Fundación de la Marató de TV3, en la edición dedicada a la pobreza, otorgó a Cáritas diocesana de Tarragona una ayuda para el proyecto Sopa de letras. Con este proyecto se quiere hacer frente a las necesidades básicas de las familias o personas en situación de exclusión social. La dotación económica recibida, que ha sido conseguida gracias a la solidaridad de muchas personas, ya está llegando directamente a las familias participantes a través de alimentos y productos de higiene desde el mes de septiembre.

Sopa de letras es un proyecto que tiene como finalidad principal cubrir las necesidades básicas de alimentación para fomentar un consumo responsable y saludable, ofrecer un servicio más participativo y, a la vez, reforzar el apoderamiento de las familias. El proyecto de doble vertiente, promocional y educativa, se basa en la dignificación de la forma de ofrecer la ayuda alimentaria, a través de servicios de distribución de alimentos estilo "supermercados" y se complementa con talleres formativos que se realizarán a partir de enero del año 2013.

El objetivo de estos talleres es fomentar la adquisición de hábitos saludables y de competencias en la gestión del hogar. Las sesiones se distribuirán en cuatro módulos: administración de la economía doméstica, cocina y alimentación, limpieza y mantenimiento del hogar, conocimientos y habilidades de autoayuda para hacer frente a las situaciones multiproblemáticas en que se encuentran las familias.

Este proyecto Sopa de letras se ha iniciado en siete Cáritas Parroquiales de las poblaciones de Cambrils, Reus, Salou, Tarragona, Torredembarra y El Vendrell. Se prevé que tendrá un impacto directo sobre unas 2.500 familias. Los colectivos prioritarios son todas aquellas familias o personas con mayor riesgo de sufrir exclusión o empobrecimiento, como pueden ser familias monoparentales, con menores dependientes, personas con problemas de salud sin cobertura sanitaria, parados de larga duración sin derecho a subsidios ni ayudas económicas y personas en procesos de reinserción social o víctimas de la violencia.

Consideramos el proyecto Sopa de letras como un recurso innovador y eficaz que permite ampliar el actual sistema de cobertura de necesidades básicas de la población más desfavorecida, consolidando así el trabajo en red que se está realizando con las administraciones locales y supralocales, al tiempo que implica y capacita a los participantes para afrontar de manera autónoma y responsable la situación sociofamiliar en la que se encuentran.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.