El presidente de la Generalitat y el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense han tenido esta mañana su primera reunión formal desde la entrada del nuevo Gobierno. Salvador Illa y Joan Planellas ya habían coincidido en varios actos, pero este lunes se han encontrado en el arzobispado de Tarragona donde se han reunido también con el conseller Ramon Espadaler. Temas vinculados al patrimonio, educación y servicios de acompañamiento que presta la iglesia en el ámbito sanitario y penitencia han sido algunos de los temas tratados en la reunión.
La visita de Illa y Espadaler al Palacio Episcopal de Tarragona ha comenzado a las 8 de la mañana y ha durado casi dos horas. Según explica el arzobispado, el presidente de la Generalitat se ha mostrado muy receptivo con todas las propuestas que le ha presentado el arzobispo, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente muy distendido y ha habido sintonía en los planteamientos de los temas.
En el ámbito educativo el arzobispo ha reiterado al Gobierno la propuesta para implantar una asignatura alternativa para los alumnos de los centros públicos que no optan por la religión. La propuesta pretende mejorar la formación religiosa y cultural de los jóvenes en general, aunque hagan asignatura de religión, en un nuevo contexto de diversidad y creciente analfabetismo religioso. Precisamente, este lunes, durante la celebración de los 35 años de la Fundación Joan Maragall, el arzobispo Planellas explicó que la Conferencia Episcopal Tarraconense estaba trabajando con el Departamento de Educación la posibilidad de establecer una asignatura de cultura religiosa.
El arzobispo ha pedido la colaboración de la Generalitat para que los documentos eclesiales de referencia y del Vaticano puedan estar en catalán en la red y estén accesibles
El ámbito de patrimonio cultural ha ocupado varios puntos de la agenda de la reunión en el patrimonio cultural de la Iglesia y el servicio que ofrece a toda la sociedad. El arzobispo ha transmitido las dificultades económicas de la Iglesia poder sufragar las obras de restauración de los templos y patrimonio histórico que están al servicio de toda la sociedad. Las subvenciones actuales que se reciben con este fin actualmente sólo son del 8%. El arzobispo le transmitió las dificultades que tenemos como Iglesia para poder sufragar las obras de restauración de muchas iglesias y patrimonio en general. Son de propiedad de una entidad privada con finalidad pública y habría que encontrar la forma de articular la ayuda pública. En 2024, las subvenciones para arreglar el patrimonio cultural arquitectónico en la Iglesia sólo representan un 8% del total.
En la reunión también se ha tratado temas de patrimonio que afectan más directamente al arzobispado de Tarragona. El arzobispado quisiera formar parte del Consorcio que gestiona el patrimonio histórico de la ciudad, pero la iglesia no puede integrarse en ella porque sólo forman parte instituciones públicas. El presidente Illa se ha comprometido a encontrar una solución coherente con el valor patrimonial y monumental que tiene el arzobispado en la parte alta de Tarragona, con el conjunto en torno a la Catedral. En este contexto, Planellas ha presentado los proyectos que está sacando adelante la Delegación de Cultura del arzobispado.
Ámbito cultural, servicios de acompañamiento y mejor coordinación en el ámbito sanitario
También en el ámbito cultural, el arzobispo ha pedido la colaboración de la Generalitat para que los documentos eclesiales de referencia y del Vaticano puedan estar en catalán en la red y estén accesibles a los alumnos y estudiosos del ámbito eclesiástico y al público en general. Actualmente, a menudo sólo se puede recurrir a estas fuentes en otras lenguas. En este sentido, en la reunión también se ha tratado de la labor que se realiza desde las parroquias por la promoción del catalán entre los migrantes.
Por último, también se ha afrontado la situación de los servicios de acompañamiento que realiza la iglesia en ámbitos de atención pública como la salud y las prisiones. En el ámbito sanitario, el arzobispo ha manifestado la necesidad de una mejor coordinación y una mayor agilidad en el diálogo con los hospitales del ICS, del SISCAT y de otras empresas sanitarias. También en el acompañamiento a los centros penitenciarios se ha expuesto la dificultad que encuentran los religiosos y voluntario para desempeñar su labor.
La reunión se celebró a puerta cerrada, pero se inició con una oración en la capilla del arzobispado. El presidente Illa y el consejero Espadaler han participado en la oración "Adsumus" (Estamos aquí Espíritu Santo), un texto del siglo VI que ya es tradicional para antes de iniciar una sesión conciliar, como se hacía, por ejemplo, en el Vaticano II.